Enlaces accesibilidad

Los últimos rebeldes y cientos de civiles salen de Homs, la 'capital' de la revolución siria

  • La salida es parte de la tregua local pactada entre insurgentes y Gobierno
  • Se prevé que abandonen la ciudad un millar de combatientes y sus familias
  • Los bombardeos aéreos contra el Estado Islámico continúan en Siria e Irak

Por
Evacúan de Homs a los últimos rebeldes y civiles que quedaban en la ciudad siria

Los últimos combatientes de facciones armadas que quedaban en la ciudad en la ciudad siria de Homs controlada por los grupos rebeldes, la han podido abandonar este miércoles gracias al acuerdo local de alto el fuego alcanzado el pasado día 1 entre el Gobierno de Siria y los insurgentes. El acuerdo ha permitido la salida de unos 750 personas de ese área, sitiada por las fuerzas del régimen durante más de tres años. En Homs comenzó la rebelión contra Al Asad por lo que fue bautizada como capital de la revolución.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, se ha mostrado satisfecho y ha destacado que durante esta jornada un total de 739 personas, entre milicianos y civiles, salieron del distrito de Al Waer, en el noroeste de la población, tras un asedio de tres años. Según las cifras proporcionadas por el responsable político, un total de cien combatientes desarmados y 172 pertrechados con armas ligeras fueron evacuados de Homs, así como 447 mujeres y menores y 20 heridos, que fueron trasladados en ambulancias de la Media Luna Roja Siria.

"Los hombres armados se han dirigido a zonas de Idleb y Hama", en el norte del país, ha precisado Al Barazi.

Esperanza en medio de la devastación

El activista de la opositora Red Sham en Homs, Samer al Homsi, ha elevado el número de evacuados de Al Waer a 750. Entre ellos hay 160 familias, con 210 niños, 300 milicianos y 30 pacientes con amputaciones y casos de polio.

Dentro del grupo de combatientes, hay al menos 80 que pertenecen a facciones próximas al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Según Al Homsi, los guerrilleros se han dirigido en 16 autobuses a Al Suqailabiya, en Hama, donde han sido entregados al Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una organización salafista que suele colaborar con el Frente al Nusra, en la ciudadela de Al Madiq. Desde allí se espera que se trasladen a áreas en el norte de la vecina provincia de Idleb.

Mientras, en el interior de Al Waer, "se respira un ambiente positivo, la gente está en la calle y se siente contenta", ha apuntado a la agencia Efe el activista Mohamed Oglu, residente en ese distrito. Oglu ha manifestado su esperanza de que la normalidad regrese al lugar, donde reina la devastación, ya que, ha señalado, la mitad del barrio está destruida por la violencia.

Un grupo de sirios saluda desde el autobús en el que son evacuados del último distrito rebelde en la ciudad siria de Homs

Un grupo de sirios saluda desde el autobús en el que son evacuados del último distrito rebelde en la ciudad siria. LOUAI BESHARA

La ONU supervisa la tregua humanitaria

Con la salida de los combatientes, que ha estado supervisada por la ONU, culmina la primera etapa del acuerdo alcanzado la semana pasada entre las facciones armadas de Al Waer y las autoridades sirias.

Ese pacto contempla, asimismo, la entrada de ayuda humanitaria en el distrito, la liberación de prisioneros en manos de los rebeldes, el restablecimiento de las instituciones públicas en Al Waer y la apertura de un paso para la entrada y salida de civiles.

Varios camiones con comida y asistencia humanitaria accedieron el jueves y el sábado, mientras que un número indeterminado de prisioneros han sido puestos en libertad este miércoles por los opositores en Al Ganto, en el norte de Homs y controlada por los rebeldes, ha indicado Al Homsi.

A partir de la próxima semana, las autoridades permitirán la entrada de civiles a Al Waer, que antes del conflicto tenía unos 70.000 habitantes.

El siguiente paso será la regularización ante las autoridades de los insurgentes que han querido quedarse en la zona y que han aceptado un alto el fuego, ya que los que se han marchado habían rechazado una tregua en el distrito.

"En seis semanas comenzará la segunda etapa prevista en el pacto, por el que se regularizará a los hombres armados que aceptan el alto el fuego y que han decidido permanecer en el barrio", ha subrayado Al Barazi. "Se espera que sean unos mil los que entreguen sus armas", estima el gobernador.

El pacto logrado en Al Waer es similar al alcanzado en mayo de 2014 entre las autoridades y los insurgentes, por el que los rebeldes se retiraron del casco antiguo de Homs, a cambio de la liberación de 70 prisioneros capturados por los opositores en las provincias de Latakia (oeste) y Alepo (norte). Los diplomáticos que actúan en el conflicto creen que este tipo de treguas locales entre sirios puede ser la forma más efectiva de irse acercando a la paz después de casi cinco años de guerra.

Homs, que recibió el sobrenombre de la "capital de la revolución" tras el inicio de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011, fue en los primeros tres años de la guerra una de las poblaciones sirias más castigadas por los enfrentamientos y los bombardeos.

Bombardeos de la coalición para sellar la frontera turca

Y en el campo de batalla, la coalición internacional liderada por EE.UU. sigue combatiendo desde el aire al grupo terrorista Estado Islámico. El nuevo enviado especial de la coalición, Brett McGurk, ha señalado que la prioridad se centra ahora en sellar la última franja de la frontera entre Turquía y Siria para evitar que los yihadistas pueden seguir beneficiándose del tráfico de combatientes, armas y comercio ilícito.

McGurk también ha advertido de que sólo el 30% de los bombardeos de Rusia en Siria han alcanzado al Estado Islámico. "La campaña aérea rusa tiene diferentes objetivos" en otros grupos armados, ha señalado el diplomático, en referencia a milicias opositoras al presidente sirio y aliado de Moscú, Bachar al Asad.