Enlaces accesibilidad

EE.UU. afirma que son necesarias tropas sobre el terreno para derrotar al Estado Islámico "en meses"

  • John Kerry reconoce que la lucha "no se ganará completamente desde el aire"
  • Aclara que las fuerzas terrestres deben ser sirias o de otros países árabes

Por
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, gesticula en la reunión ministerial de la OSCE en Belgrado.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, gesticula en la reunión ministerial de la OSCE en Belgrado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este jueves que si hay voluntad política de crear un frente común, es posible acabar con el grupo terrorista Estado Islámico en cuestión de meses, pero que hay que contar con tropas sobre el terreno.

"Imaginad cuán rápido podría ser eliminada esta lacra. Literalmente, en el transcurso de meses, si somos capaces de asegurar ese tipo de resolución política", ha afirmado Kerry en Belgrado, donde participa en una cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Kerry también ha reconocido que la lucha contra el grupo yihadista "no se ganará completamente desde el aire" y que será preciso contar con tropas sobre el terreno. Pero también ha aclarado que no se refiere a tropas estadounidenses, sino a fuerzas sirias o de otros países árabes.

Unidad contra el terrorismo

El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que si se pone en marcha un proceso de transición política en Siria, sería posible unir a todas las partes, desde el Ejército sirio a la oposición, Rusia y Estados Unidos y los países de la región.

Kerry ha recordado que los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y Francia, François Hollande, han coincidido en decir que se está en guerra contra los yihadistas.

"Tenemos que actuar así, en las decisiones que tomen nuestros Gobiernos", ha dicho el secretario de Estado de EE.UU., quien ha negado posibilidad alguna de negociación con el EI.

"No hay nada que negociar con gente que permite la violación de mujeres" y lo justifica diciendo que es "una expresión de la voluntad de Dios".