Enlaces accesibilidad
Atentado en Túnez

Túnez declara el estado de emergencia un mes tras un atentado contra un autobús que causa 12 muertos

  • Un suicida se ha hecho estallar en un autobús de la guardia presidencial
  • Ha ocurrido en la avenida Mohamed V, una de las más céntricas de la capital
  • El presidente de Túnez declara el estado de emergencia durante 30 días

Por
Un atentado en Túnez deja al menos doce muertos y el presidente declara el estado de emergencia

El presidente de Túnezha declarado el estado de emergencia en todo el país durante los próximos 30 días después de que un atentado contra un autobús de la guardia presidencial en pleno centro de la capital haya matado al menos a 12 personas, en lo que constituye el tercer ataque terrorista de gravedad que sufren los tunecinos en lo que va de año.

El balance de víctimas es todavía provisional, puesto que el Ministerio de Interior aún no ha podido precisar cuántas personas se encontraban en el interior del vehículo, que ha quedado completamente calcinado. "La explosión es un acto terrorista. Hay doce víctimas y 17 heridos", ha detallado el portavoz de Interior, Walid Louguini.

Ningún grupo terrorista ha reivindicado aún el atentado, aunque las primeras hipótesis apuntan a un ataque yihadista, puesto que, según fuentes de la presidencia del país, un terrorista suicida se habría hecho estallar dentro del autobús.

La explosión ha tenido lugar en la avenida Mohamed V, una de las principales arterias de la capital tunecina. "La mayoría de los agentes que se encontraban en el interior del autobús están muertos", ha declarado a AFP una fuente de la seguridad tunecina en el lugar de la explosión, que ha sido acordonado para permitir la actuación de los servicios de emergencia y los investigadores.

Los servicios de emergencia acuden al lugar del atentado contra un autobús de la guardia presidencial de Túnez

Los servicios de emergencia acuden al lugar del atentado contra un autobús de la guardia presidencial de Túnez. REUTERS

Toque de queda en Túnez capital

Varios testigos han relatado a Efe que un suicida habría hecho explotar una bomba cuando el bus pasaba frente a la sede del antiguo partido del dictador derrocado en 2011, Zinedin el Abedin Ben Ali.

Tras el atentado, el presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi, ha declarado el estado de emergencia, que otorga mayores poderes a las fuerzas de seguridad, durante 30 días en todo el país.

Asimismo, ha anunciado que se impone un toque de queda en el área metropolitana de Túnez desde las 21:00 horas hasta las 5:00 horas de la madrugada del miércoles. Essebsi, además, ha cancelado la visita de Estado a Suiza que tenía previsto realizar este miércoles y el jueves.

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado que "no parece que en Túnez haya víctimas españolas" por el atentado. Su ministerio ha emitido un comunicado en el que expresa su condena en los "términos más firmes" del ataque.

Ataques contra la única democracia de la 'primavera árabe'

Túnez, el único país que ha logrado consolidar un régimen democrático tras las revoluciones de la 'primavera árabe', ha sufrido dos graves atentados yihadistas durante este año.

El primero de ellos tuvo lugar en marzo, cuando varios terroristas asaltaron el Museo del Bardo, uno de los lugares turísiticos más visitados de la capital tunecina, matando a 21 personas, entre ellas 17 turistas extranjeros, dos de ellos españoles.

Tres meses después, al menos 37 personas murieron en un atentado en un hotel de la ciudad costera de Susa, un nuevo ataque contra la principal industria del país, el turismo.

El yihadismo, amenaza la transición política en Túnez

Después de estos atentados, el Gobierno tunecino había anunciado diversas medidas para prevenir nuevos atentados, como la instalación de una valla en la frontera con Libia para evitar la entrada de yihadistas.

En el último mes y medio, las fuerzas de seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país.

Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido un ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital.