Enlaces accesibilidad

Atentado en París

Francia, principal objetivo del yihadismo en Europa

  • El país se ha destacado en su lucha contra el yihadismo
  • Los terroristas alegan supuestas afrentas al Islam, como las viñetas de Mahoma
  • La presencia de colaboradores de países occidentales, otro de los factores
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto 

Por
Atentado en París: Francia vuelve a ser objetivo del terrorismo yihadista

El yihadismo ha vuelto a golpear Francia con el atentado en París en el que han muerto 129 personas y más de dos centenares han resultado heridas. La capital francesa parece haberse convertido en un objetivo preferido del terrorismo yihadista.

El pasado enero, la capital francesa fue escenario del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo y a un supermercado judío, ataques que costaron la vida a una veintena de personas. Los autores eran franceses que habían recibido entrenamiento y formación de Al Qaeda en Yemen, pero cuyo acción, se dijo, fue improvisada.

En el atentado del viernes, por el contrario, las pistas apuntan al Estado Islámico (EI) (o Daesh, en sus siglas en árabe) y a una preparación casi militar.

Francia también ha sufrido el ataque de "lobos solitarios", como el joven Mohamed Merah, que en 2012 mató a siete personas en distintos tiroteos en Toulousse. En agosto de este año, un hombre fue reducido en un tren Thalys entre Amsterdam y París tras herir a tres personas.

Compromiso de Francia contra el terrorismo

¿Por qué Francia

"Francia es uno de los países que lucha contra el terrorismo de forma sincera y abierta", ha declarado a Efe el exvicedirector de la Inteligencia interna egipcia, Fuad Alam.

Francia es uno de los países que lucha contra el terrorismo de forma sincera y abierta

Por su parte, en declaraciones a Servimedia, el profesor de Historia en la UNED y experto en Relaciones Internacionales y Defensa, Florentino Portero, cree que es "muy importante" para los yijadistas "castigar a Francia", por haber actuado "muy activamente" contra los integristas en distintos escenarios.

El comunicado en el que el EI reivindica el atentado también hace referencia a la participación de Francia en los bombardeos contra el territorio controlado contra el EI. París se sumó a la coalición internacional liderada por EE.UU. que bombardea al EI en Irak y, recientemente, ha ampliado sus misiones a Siria. Allí, según el Gobierno francés, los objetivos han sido supuestos terroristas franceses que suponían un peligro para la seguridad nacional.

"Los atentados de París fueron advertidos", ha asegurado en TVE Chema Gil, Director del Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global. Gil recuerda un vídeo difundido en julio en las redes yihadistas. "Iba acompañado de un mensaje dirigido a Francia en el que decían que llenarían sus calles de cadáveres y sangre", subraya.

Chema Gil, experto en terrorismo: "Los atentados de París fueron anunciados expresamente en el mes de julio"

Charlie Hebdo y las supuestas afrentas al Islam

En su comunicado, el EI menciona también una de los argumentos usados por otros grupos terroristas para incluir a Francia y a los ciudadanos franceses entre sus objetivos: las supuestas afrentas al Islam.

Francia, dice el EI, "se ha atrevido a insultar al Profeta", un argumento similar al que usó en su día Al Qaeda para justificar los ataques contra periodistas y medios que habían publicado las caricaturas de Mahoma, como Charlie Hebdo.

Informe semanal - Masacre en la redacción

En este sentido, el ataque es también, como ha subrayado el primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente, François Hollande, un ataque a las libertades representadas por la sociedad francesa, cuna del laicismo y los derechos ciudadanos.

Los yihadistas han tachado a París de "capital de la abominación y de la perversión" y han calificado de "idólatras" a las víctimas en la sala de fiestas Bataclan.

Colaboradores en los países occidentales

Para el director del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, Diae Rashuan, uno de los factores que favorecen a grupos como Al Qaeda o el EI para cometer ataques en los países occidentales es el gran número de ciudadanos procedentes de esos países que se han adherido a este grupo.

Según los primeros datos de la investigación, al menos uno de los siete terroristas de París era francés: Ismael Omar Mostefai, de 29 años, nacido en los alrededores de París y posiblemente formado en Siria en 2013-2014.

Estamos mayoritariamente ante hombres entre 18 y 35 años que manifiestan una frustración importante

"Estamos mayoritariamente ante hombres, de entre 18 y 35 años - destaca Chema Gil - que ponen de manifiesto una frustración importante, desafección a su entorno, desidentificados con la sociedad que les acogió o en la que se han criado", ha añadido.

Fue el caso de Mohamed Merah, el joven mecánico de Toulouse (23 años) que pasó de la pequeña delincuencia a radicalizarse con los talibanes paquistaníes.

Primeras imágenes del sospechoso, Mohamed Merah

Rashuan ha subrayado a Efe que el ataque tendrá un "impacto negativo sobre los inmigrantes en Francia" y, si se confirma la participación de ciudadanos sirios, "empeorará la situación de refugiados de esa nacionalidad en toda Europa".

En este sentido, Florentino Portero ha pedido que no se confunda a refugiados o a musulmanes con terroristas. Si no se trabaja en la convivencia, ha advertido Portero, se podría "incrementar el problema de fondo del que se nutre la yihad, que se alimenta de comunidades no integradas".

Noticias

anterior siguiente