Enlaces accesibilidad

Junts pel Sí ratifica a Mas como único candidato y espera que la CUP se "mueva" para llegar a un acuerdo

Por
Mas asegura que ya ha movido ficha y la CUP insiste en buscar un candidato de consenso

El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxS) ha cerrado filas en torno a Artur Mas un día después de que el Parlament catalán rechazara investir a Mas como presidente de la Generalitat y ha acordado "por unanimidad" que sea su único candidato a la investidura, mientras la CUP mantiene su veto y reclama a sus interlocutores que pongan sobre la mesa otro nombre de "consenso".

El grupo, que integran CDC y ERC, ha celebrado una simbólica reunión de más de cuatro horas en el Monasterio de Poblet, en Tarragona, en la que sus diputados han acordado no renunciar a Mas como candidato a president. "Por unanimidad nuestra propuesta es Artur Mas", ha explicado Marta Rovira, la portavoz parlamentaria de JxS, tras el encuentro, al que no han acudido ni Mas ni el líder de ERC Oriol Junqueras.

En la misma reunión han acordado "por unanimidad" seguir con las conversaciones con la CUP porque el "mandato democrático" para poner rumbo a la independencia no lo habían tenido "nunca" y porque la gente no les perdonaría "un fracaso negociador", ha señalado Rovira.

Buscan un acuerdo antes de la campaña de las generales

JxS espera que la CUP se mueva después de que el presidente en funciones y aspirante a la reelección realizara una oferta "pública y notoria" en el Parlament, y ha reivindicado crear "puentes de libertad" en un momento de "cierta tensión política" en Cataluña. En concreto, les gustaría llegar a un acuerdo antes del 4 de diciembre, cuando empieza la campaña de las elecciones generales.

Unas horas antes de producirse la reunión en Tarragona, Mas se ha referido a la CUP en unas escuetas declaraciones a los periodistas después de este jueves la CUP volviera a decir 'no' a su investidura. El candidato de Junts pel Sí para gobernar la Generalitat prometió a la CUP someterse a una moción de confianza en diez meses si le apoyaban.

Mas ha hablado sobre este tema en la inauguración de la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que congrega en Barcelona una decena de ellos, como Lech Walesa, Oscar Arias, David Trimble o Frederik Willem De Klerk, entre otros, un día después de recibir en mano el apercibimiento del Tribunal Constitucional (TC), que ha suspendido la declaración independentista.

"A partir de ahora veremos qué dicen otros"

"A partir de ahora veremos qué dicen los otros", ha dicho Mas, que, en su discurso en el acto de inauguración de esta cumbre, en el que ha dicho que "incluso en este momento de cierta tensión política nos sigue presidiendo el lema del civismo, la mentalidad pacífica y sobre todo este lema vuestro: no más muros y puentes de libertad".

El presidente en funciones ha presentado a Cataluña como un país "absolutamente mezclado", con personas de diferentes orígenes, lenguas y culturas, y ha remarcado que "lo importante no es de dónde viene la gente" sino "adónde queremos ir todos juntos de cara al futuro".

En su discurso, que han escuchado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Mas no ha hecho referencia explícita a la situación de las negociaciones con la CUP para su investidura.

Un acuerdo antes del 4 de diciembre

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, confía en llegar a un acuerdo con la CUP antes del 4 de diciembre, cuando empieza la campaña de las generales, y, en paralelo, ha pedido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que evite presionar a los cuperos con movilizaciones.

Para que haya un acuerdo entre JxS y la CUP antes de las generales éste debe producirse antes del 4 de diciembre, ya que durante la campaña electoral por ley no puede celebrarse ningún pleno del Parlament, tampoco uno de investidura.

En cuanto a la movilización convocada por la ANC el domingo para reclamar "unidad" a los 72 diputados de JxSí y CUP, Junqueras ha remarcado que sería "un error" hacer presión sobre la CUP, porque, de adoptar por esta estrategia, cree que la organización cívica perdería su condición de "transversal".

Junqueras reconoce coincidencias con el documento de condiciones mínimas de la CUP, aunque cree que no se pueden hacer todas en materia económica, y ha planteado al grupo antisistema una segunda cuestión de confianza al final de la legislatura, prevista de sólo 18 meses