Enlaces accesibilidad

Draghi no descarta recurrir a "otros instrumentos" para "reforzar" el programa de compra de deuda

  • El BCE reexaminará su política monetaria el próximo 3 de diciembre
  • La inflación se ve debilitada por el bajo precio del petróleo y los tipos de cambio
  • Afirma que invertir en los refugiados y migrantes hará más fuerte a la UE

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece en la Eurocámara
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece en la Eurocámara.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no ha descartado recurrir a "otros instrumentos" para "reforzar" su programa de compra de deuda en diciembre "en caso necesario" si concluye que "a medio plazo" el objetivo de estabilidad de precios "está en riesgo".

"Si concluimos que, a medio plazo, el objetivo de estabilidad de precios está en riesgo, actuaremos utilizando todos los instrumentos disponibles, dentro de nuestro mandato, para garantizar que se mantiene un grado apropiado de acomodación monetaria", ha explicado el presidente del BCE en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

"El programa de compra de activos está considerado como un instrumento particularmente potente y flexible. De hecho, siempre hemos dicho que nuestras compras continuarán más allá de finales de 2016 si evaluamos que no vemos un ajuste sostenido en la senda de la inflación consistente con nuestro objetivo del 2%", ha explicado, tras recordar que el BCE reexaminará su política monetaria en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará el 3 de diciembre.

"Otros instrumentos podrían ser activados"

El banquero central ha dejado claro además "otros instrumentos podrían ser activados para reforzar el programa de compra en caso necesario", insistiendo en que se utilizarán los instrumentos "disponibles" en caso de "que una acomodación mayor se vea como necesaria" y precisando que tendrán en cuenta a la hora de decidir "las proyecciones" del Eurosistema que recibirán en diciembre y el trabajo interno del BCE tras consultar los Comités de Política Monetaria del Eurosistema.

Entre estos instrumentos, el BCE estaría examinando la posibilidad de comprar bonos municipales emitidos por ciudades o por gobiernos regionales, según indicaron a Reuters fuentes conocedoras de la situación, aunque sería más probable su puesta en marcha en marzo de 2016, coincidiendo con el primer aniversario del programa de expansión cuantitativa.

Los funcionarios de la institución estudian si ampliar la lista de la compra de deuda a bonos municipales, emitidos por ciudades como Madrid o París, o estado federales, y cómo hacerlo. En la actualidad, los bonos municipales europeos en circulación suponen 467.290 millones de euros y habitualmente tienen una calificación crediticia inferior a la de los emisores soberanos.

En este sentido, la agencia señala que la deuda de empresas está muy solicitada y escasea, mientras la compra de acciones se enfrentaría a una fuerte oposición por el riesgo que conlleva. Además, la inclusión de este tipo de activos resolvería la escasez de bonos disponibles para la compra, puesto que en el caso de Alemania muchas emisiones ofrecen rentabilidades por debajo de los umbrales mínimos fijados por el BCE.

La estabilidad de precios se resiste

"La normalización sostenida de la inflación podría llevar más tiempo de lo que anticipamos en marzo" cuando la institución que dirige evaluó el impacto de las medidas tomadas, ha admitido Draghi, que asegurado que vigilarán "estrechamente el riesgo para la estabilidad de precios y la persistencia de los factores que están ralentizando el retorno de la inflación a niveles por debajo pero próximo al 2%".

El banquero italiano apunta que la recuperación económica en la eurozona "progresa moderadamente" y se ha visto "un cierto grado de resistencia frente a influencias externas".

Señala que a pesar de que las exportaciones europeas aumentan, el precio de la energía es más bajo y la política monetaria del BCE apoya el consumo y la formación de capital nuevo, hay "riesgos" que provienen del "crecimiento global y el comercio" que son "claramente visibles" y la dinámica de la inflación se ha visto "en cierto modo debilitada" por el bajo precio del petróleo y un menor tipo de cambio.

Los refugiados harán más fuerte a la UE

Draghi sostiene que gestionar de manera apropiada la llegada de refugiados y migrantes e invertir en ellos hará más fuerte tanto a la eurozona como al conjunto de la UE: "Sobre los migrantes, está claro que está cambiando y va a cambiar profundamente la textura social de la Unión Europea".

El presidente del BCE señala que ante la crisis de refugiados es necesario que se muestre "humanidad", para dar una "respuesta humanitaria a lo que habitualmente es una tragedia", y "visión". Esta visión es necesaria "porque si se gestiona de manera apropiada, si hay inversiones en este cambio que la UE y la zona del euro emergerán más fuertes en el debido momento", según Draghi.

La llegada de los refugiados supondrá "un cambio profundo, que requiere y requerirá inversiones", insistió el banquero italiano que considera necesaria una "participación activa, un análisis cuidadoso de los análisis que se necesitarán en el futuro y del rol de los Gobiernos y de la inversión pública en todo esto".

Draghi afirmó no estar aún en posición de hacer un análisis completo de la cuestión, ni poder dar una cifra respecto a qué cantidad de inversiones serán necesarias, y señaló que trabajan en ello.

Unión bancaria y fiscal

Draghi ha defendido el papel de la institución en los planes de rescate y ha insistido en la necesidad de evitar que los Estados miembro necesiten recurrir a un programa "en primer lugar". Remacha que hay que completar la unión bancaria y la unión fiscal para garantizar la estabilización a largo plazo. "El BCE ha sido un bombero", asegura.

Por otra parte, Draghi ha advertido al primer ministro británico, David Cameron, de que el Tratado de la Unión "es muy claro en que la única moneda de la Unión es el euro" y ha dejado claro que el BCE mantiene dos objetivos en el futuro que pasan por preservar "la moneda única" y "el mercado único". "Tenemos que preservar estos dos logros extraordinarios de la Unión Europea", ha subrayado.

También ha confirmado que "desde febrero" publicarán "a nivel mensual" los diarios de los miembros del Consejo Ejecutivo del BCE con el objetivo de que el público tenga "un entendimiento mejor" de con quién se reúnen, pero ha dejado claro que no harán pública "información sensible para el mercado". "Para que nuestra política monetaria sea efectiva tenemos que escuchar a los participantes del mercado y escuchar sus opiniones", ha zanjado.