Enlaces accesibilidad

Premio Cervantes 2015: Latinoamericano, hombre y de unos 76 años

Por

Tres de los favoritos para el Premio Cervantes 2015: Sergio Ramírez (i), Fina García Marruz (c) y Fernando del Paso (d).
Tres de los favoritos para el Premio Cervantes 2015: Sergio Ramírez (i), Fina García Marruz (c) y Fernando del Paso (d).

Un latinoamericano, hombre y de unos 76 años de edad será el ganador del Premio Cervantes 2015 este jueves. Esto es, al menos, lo que dice la estadística tras el análisis del perfil de los 40 ganadores, hasta ahora, del considerado como el Nobel de las letras hispanoamericanas, que concede el Ministerio de Educación y Cultura desde el año 1976.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo será el encargado de leer este jueves alrededor de las 13.30 horas (en directo por RTVE.es y el Canal 24 horas del oficialmente denominado "Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes", que "rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico".

El galardón va acompañado, además de del prestigio, de 125.000 euros y es, tras el Premio Nobel, el segundo premio literario mejor dotado.

La ceremonia de entrega del premio, que no puede ser declarado desierto ni concederse a título póstumo, se celebra tradicionalmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (en realidad murió el 22, pero se le enterró el 23), de la que en 2016 se cumplirán 400 años.

Favoritos habituales

Desde 1996 se cumple invariablemente una regla no escrita que reparte los galardones entre España y Latinoamérica. Así, este año 2015 el Cervantes debería volver a cruzar el charco, después de que el año pasado el ganador fuera el barcelonés Juan Goytisolo.

Goytisolo figuraba desde hacía años en la lista de favoritos para el Cervantes. Y en ella vuelven a estar dos escritores nicaragüenses -el premio jamás ha recaído en este país-, curiosamente ambos expolíticos y exdirigentes del Gobierno sandinista: el exvivepresidente Sergio Ramírez y el exministro de Cultura Ernesto Cardenal. El primero, novelista y premio Alfaguara, tiene 73 años y se acerca a la media de edad del ganador del Cervantes -situada en los 76 años-; el segundo, poeta y sacerdote y ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, se aleja con sus 90 años.

Otro de los favoritos es el mexicano Fernando del Paso, de 80 años, considerado como uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX y que es conocido por mezclar realidad histórica y ficción, con obras como Noticias del Imperio (1987). Si el también pintor se hiciese con el Cervantes, se convertiría en el sexto autor de México que lo lograse -es el país con mayor número de galardonados, tras España-, después de sus compatriotas Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Otro de los candidatos que ronda la media de edad y procede de un país que también sabe lo que es ganar el Cervantes en varias ocasiones es el novelista argentino Ricardo Piglia. De 73 años -a punto de cumplir los 74-, Piglia es también ensayista y crítico literario, además de guionista de cine, y ha recibido, entre otros galardones, el Premio de la Crítica en España en 2010 por Blanco nocturno. Sería el quinto autor de Argentina en ganar el Cervantes, tras Jorge Luis Borges (que obtuvo el premio ex aequo en 1979 junto al español Gerardo Diego, tras lo que se fijó la norma de que no podía ser dividido), Ernesto Sábato (1984), Adolfo Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007).

La suerte de los poetas

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, de 85 años, es otro de favoritos habituales. Ganador este año del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, Cadenas es conocido por su capacidad para romper con la forma, los géneros y los discursos más frecuentes dentro de la poesía moderna. Sería el primer Premio Cervantes para Venezuela.

En la lista de favoritos también la poeta cubana Fina García Marruz. La autora, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía en 2011, es una de las grandes voces de la poesía y ensayística cubana con obras como Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua, Hablar de la poesía y Créditos de Charlot. Pero a Fina García Marruz no le acompaña la estadística, ni por su edad (92 años) ni por su sexo. Y es que, en los 39 años de historia del Premio Cervantes, solo cuatro mujeres lo han ganado: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la también cubana Dulce María Loynaz (1992) y, muy recientemente, el último premio latinoamericano y última mujer, Elena Poniatowska (2013).

Y la misma suerte estadística correría para la poeta uruguaya Ida Vitale, también de 92 años, y la última Premio Reina Sofía de Poesía, autora de una poesía pura con Juan Ramón Jiménez como referente y perteneciente a la Generación del 45, que tenía como faro a Juan Carlos Onetti, su único compatriota que hasta ahora ha recibido el Cervantes, en 1981.

Por último, otro poeta se cuela también este año entre los posibles agraciados, el peruano Carlos Germán Belli. El también periodista y traductor, de 88 años, pertenece a la Generación Literaria del 50 y estuvo entre los candidatos al Nobel en 2007. Sería el segundo peruano en recibir el premio, tras Mario Vargas Llosa (1994).

Además, en todos estos años no ha habido ningún ganador de países como Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala o Panamá, además de las citadas Nicaragua y Venezuela.

En el (raro) caso de que se saltase esta norma de alternancia, los escritores españoles mejor situados serían Francisco Nieva, Eduardo Mendoza, Luis Goytisolo, Féliz de Azúa o Fernando Savater, entre otros.

En manos del jurado

El jurado del Premio Cervantes lo integran once personas: Inés Fernández Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua; Pedro Manuel Cátedra García, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; dos representantes propuestos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Federación Latinoamericana de Periodistas; un miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, que no puede ser de nacionalidad española ni iberoamericana; y, por último, los dos últimos ganadores del Premio Cervantes, Juan Goytisolo y Elena Poniatowska.

En sus manos está romper o no la estadística.