Enlaces accesibilidad

El nicaragüense Ernesto Cardenal gana el Premio Reina Sofía de Poesía

  • El galardón está considerado como uno de los más importantes de este género
  • Se rompe la regla de la alternancia entre iberoamericanos y españoles

Por
ERNESTO CARDENAL, PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA
El escritor y periodista Luis María Anson (d) y Daniel Hernández Rupérez, rector de la Universidad de Salamanca, durente el anuncio del Premio Poesía Iberoamericana, fallado hoy en Madrid,

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Este galardón, dotado con 42.100 euros (unos 55.700 dólares), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género.

Sorprendido y agradado

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se declaró hoy "sorprendido" y "agradado" de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que  reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor  literario supone una aportación relevante al patrimonio cultural de  Iberoamérica y España.

"Me ha sorprendido mucho", declaró a Efe el poeta y sacerdote de 87  años, quien dijo haber recibido la noticia vía telefónica hacia las  05.00 hora local (12.00 GMT), en su residencia, en Managua. Cardenal,  propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, se declaró "sorprendido", "feliz" y "agradado" de ganar "un premio muy importante".

Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico defensor de la Teología de la Liberación, político  -fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua  entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del Frente  Sandinista-, logró este galardón después de haber quedado muchas veces  finalista, como lo ha sido para el premio Cervantes.

Reñida deliberación

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

Luis Antonio de Villena,  uno de los miembros del  jurado, explicó que "no era justo que por motivos extraliterarios  alguien tan significativo en la poesía del siglo XX" como Ernesto  Cardenal "se quedara fuera" del galardón. Otro de los integrantes del  jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es "muy acertada" porque considera que "a este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos".

El jurado que falló hoy el premio, dado a conocer en el Palacio Real, de Madrid, estuvo formado, entre otros, por José  Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel  Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de  Cuenca.

Siendo ministro de Cultura, Ernesto Cardenal recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II,   al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la  revolución sandinista. Cardenal cuenta entre sus galardones con el  Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.-EFE

Sacerdote, político, escultor y escritor

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, Nicaragua, 1925) es un  sacerdote católico, políticoescultor escritor famoso por su obra  poética, por la que ha sido galardonado, entre otros, con el Premio  Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009. Además, en abril de  2010 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El jurado ha estado compuesto por: José Rodríguez-Spiteri  Palazuelo, presidente del patrimonio nacional; Daniel Hernández  Ruiperez, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua,  director de la Real Academia Española; Adrián Vitier Rodríguez (nieto  de Fina García Marrúz - XX Premio Reina Sofía de Poesía  Iberoamericana); Víctor García de la Concha, director del Instituto  Cervantes y académico de la RAE; Gloria Pérez Salmerón; directora de  la Biblioteca Nacional y Antonio Lobo Antunes, escritor portugués;  Pilar Martín-Laborda y Bergasa, directora de imagen, promoción y  desarrollo del patrimonio nacional.

Asimismo, también han formado parte de este jurado José Manuel  Mendes, director del instituto del libro portugués; Genoveva Iriarte,  directora general del instituto Caro y Cuervo; Soledad Puértolas,  escritora; Luis Antonio de Villena,  poeta; Jaime Siles, poeta; José  Miguel Santiago Castelo; subdirector de abc y poeta; Luis Alberto de  Cuenca, poeta; José Manuel Caballero Bonald, poeta; Javier Sanjose  Lera, director del departamento de lengua y literatura de la Universidad  de Salamanca; Emilio de Miguel Martínez, profesor de la Universidad  de Salamanca, y Esther Martínez Quinteiro,  secretaria del premio.

Entre los ganadores de este galardón anual se encuentran el chileno  Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano  Angel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán  Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005), el valenciano  Francisco Brines (2010) o la cubana Fina Garcia.

Se romple la regla de la alternancia

El premio concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.

Según ha explicado en rueda de prensa Luis Antonio de Villena, "no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX" como Ernesto Cardenal "se quedara fuera" del galardón.

Otro miembro de los miembros del jurado, Jaime Siles, ha dicho que la decisión ha sido "muy acertada" porque considera que "a este premio le faltaba el nombre de Ernestro Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos".

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas Antonio Colinas y María Victoria Atencia.