El nicaragüense Ernesto Cardenal gana el Premio Reina Sofía de Poesía

  • El galardón está considerado como uno de los más importantes de este género
  • Se rompe la regla de la alternancia entre iberoamericanos y españoles
Ampliar fotoERNESTO CARDENAL, PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA

El escritor y periodista Luis María Anson (d) y Daniel Hernández Rupérez, rector de la Universidad de Salamanca, durente el anuncio del Premio Poesía Iberoamericana, fallado hoy en Madrid,EFE-Zipi

AGENCIAS 

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Este galardón, dotado con 42.100 euros (unos 55.700 dólares), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género.

Sorprendido y agradado

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal se declaró hoy "sorprendido" y "agradado" de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario supone una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

"Me ha sorprendido mucho", declaró a Efe el poeta y sacerdote de 87 años, quien dijo haber recibido la noticia vía telefónica hacia las 05.00 hora local (12.00 GMT), en su residencia, en Managua. Cardenal, propuesto por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al Premio Nobel de Literatura 2010, se declaró "sorprendido", "feliz" y "agradado" de ganar "un premio muy importante".

Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico defensor de la Teología de la Liberación, político -fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del Frente Sandinista-, logró este galardón después de haber quedado muchas veces finalista, como lo ha sido para el premio Cervantes.

Reñida deliberación

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

Luis Antonio de Villena, uno de los miembros del jurado, explicó que "no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX" como Ernesto Cardenal "se quedara fuera" del galardón. Otro de los integrantes del jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es "muy acertada" porque considera que "a este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos".

El jurado que falló hoy el premio, dado a conocer en el Palacio Real, de Madrid, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

Siendo ministro de Cultura, Ernesto Cardenal recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista. Cardenal cuenta entre sus galardones con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.-EFE
    

Sacerdote, político, escultor y escritor

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, Nicaragua, 1925) es un sacerdote católico, político, escultor y escritor famoso por su obra poética, por la que ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009. Además, en abril de 2010 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El jurado ha estado compuesto por: José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente del patrimonio nacional; Daniel Hernández Ruiperez, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Adrián Vitier Rodríguez (nieto de Fina García Marrúz - XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana); Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y académico de la RAE; Gloria Pérez Salmerón; directora de la Biblioteca Nacional y Antonio Lobo Antunes, escritor portugués; Pilar Martín-Laborda y Bergasa, directora de imagen, promoción y desarrollo del patrimonio nacional.

Asimismo, también han formado parte de este jurado José Manuel Mendes, director del instituto del libro portugués; Genoveva Iriarte, directora general del instituto Caro y Cuervo; Soledad Puértolas, escritora; Luis Antonio de Villena, poeta; Jaime Siles, poeta; José Miguel Santiago Castelo; subdirector de abc y poeta; Luis Alberto de Cuenca, poeta; José Manuel Caballero Bonald, poeta; Javier Sanjose Lera, director del departamento de lengua y literatura de la Universidad de Salamanca; Emilio de Miguel Martínez, profesor de la Universidad de Salamanca, y Esther Martínez Quinteiro, secretaria del premio.

Entre los ganadores de este galardón anual se encuentran el chileno Gonzalo Rojas (1992), el madrileño José Hierro (1995), el asturiano Angel González (1996), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el catalán Pere Gimferrer (2000), el argentino Juan Gelman (2005), el valenciano Francisco Brines (2010) o la cubana Fina Garcia.

Se romple la regla de la alternancia

El premio concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.

Según ha explicado en rueda de prensa Luis Antonio de Villena, "no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX" como Ernesto Cardenal "se quedara fuera" del galardón.

Otro miembro de los miembros del jurado, Jaime Siles, ha dicho que la decisión ha sido "muy acertada" porque considera que "a este premio le faltaba el nombre de Ernestro Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos".

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827