Enlaces accesibilidad

Ciudadanos propone eliminar el CGPJ, el Senado y las diputaciones y fusionar ayuntamientos

  • Albert Rivera dirige su programa electoral hacia "una segunda transición"
  • Quiere otra ley electoral y que la Constitución recoja la permanencia en la UE

Por
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Ciudadanos ha propuesto eliminar el Senado, fortalecer al Estado frente a las comunidades autónomas, acabar con el Concierto vasco y el Convenio navarro y garantizar que el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no dependa de la "discrecionalidad política del Gobierno".

Estas son algunas de las medidas que figuran en el documento 'Regeneración democrática e institucional' presentado este sábado en Cádiz por el presidente del partido, Albert Rivera, que opina que es "sensato", "valiente" y dirigido hacia "una segunda transición" en España.

Tal y como había adelantado la formación naranja, su principal objetivo es cerrar el modelo autonómico y clarificar la distribución de competencias entre los distintos niveles de la Administración Pública, así como establecer una financiación territorial "equitativa, transparente y eficaz" que garantice la igualdad básica de los españoles independientemente de dónde residan.

Por ello, ha planteado eliminar las diputaciones provinciales y, vinculada a esta medida, fusionar ayuntamientos para racionalizar la Administración local.

Despolitizar el poder judicial

Asimismo, Ciudadanos quiere suprimir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), establecer una serie de incompatibilidades para ser fiscal general o miembro del Tribunal Constitucional (TC), eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados y fijar un plazo perentorio para que el TC se pronuncie sobre los distintos asuntos que se le plantean.

La reforma planteada en el poder judicial pretende asegurar "un Estado eficaz al servicio de los derechos de los españoles", con una justicia "rápida, eficaz y con garantías", despolitizando el Tribunal Constitucional, reforzando la independencia de sus miembros y tener una Fiscalía General del Estado "independiente, profesional y al servicio de la legalidad", afirma el partido.

Ciudadanos aboga asimismo por "un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la UE" y apuesta porque "la pertenencia y permanencia" de España en la Unión Europea tenga "reconocimiento constitucional".

Rivera también ha propuesto una nueva ley electoral y apuesta por acometer una reforma inspirada en el régimen electoral alemán, en el sentido de que la elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales, disponiendo "cada elector de dos votos". El documento también refleja la intención de Ciudadanos de suprimir el decreto ley y de despolitizar y limitar el indulto.

"Un error político de primera magnitud"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en materia Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, ha considerado que "lo que menos necesita España es embarcarse en una supuesta e incierta segunda Transición", como propone Rivera.

El representante del PP ha pedido, a través de un comunicado,  no "dar alas" a los nacionalistas,  ni cuestionar "la fortaleza democrática de nuestro país" en este momento.

A su juicio, la propuesta de Rivera de suprimir el Senado, el Consejo General del Poder Judicial y las diputaciones provinciales "es un error político de primera magnitud que pone de manifiesto una importante inmadurez democrática".

"¿Queremos una legislatura corta, inestable y con el modelo constitucional abierto en canal? ¿Es eso lo que necesita nuestro país en pleno intento de secesión? ¿No sería mejor un gran pacto para fortalecer nuestro modelo?", se ha preguntado Gómez de la Serna.