Enlaces accesibilidad

El PP suprimirá la opción de la posible anexión de Navarra al País Vasco si se reforma la Constitución

  • Quitaría la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución
  • Lo ha dicho en la firma del acuerdo electoral entre PP y UPN

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro del diario 'El Mundo'.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro del diario 'El Mundo'.

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que su partido defenderá la supresión del articulado de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que establece el mecanismo para la anexión de Navarra al País Vasco, "si al final" se reforma la Carta Magna.

Rajoy, que ha viajado a Pamplona para la firma de un acuerdo electoral entre el PP y UPN, ha declarado el "respeto" de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento de Navarra.

El presidente ha indicado que, el acuerdo alcanzado con UPN, permitirá defender "cinco principios básicos", que son la Navarra foral y española; la defensa de la libertad; el crecimiento de la economía; el empleo; y el bienestar de los ciudadanos.

Rajoy ha subrayado además que para este acuerdo con UPN no ha influido "en nada" el pacto entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para presentar en Navarra una candidatura conjunta al Senado.

Como presidente del PP, ha indicado que el acuerdo entre populares y regionalistas responde al hecho de que ambos partidos están "de acuerdo en lo fundamental". "Y creemos -ha agregado- que hay una mayoría de navarros que lo quiere".

UPN habla de ejercicio de responsabilidad y altura de miras

En este mismo sentido se ha pronunciado también el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha destacado además que el pacto del cuatripartito navarro para una candidatura conjunta al Senado se logró después del alcanzado entre su partido y el PP.

Esparza ha defendido que tanto UPN como el PPN han realizado con su acuerdo un "ejercicio de responsabilidad, de altura de miras y de coherencia", ya que "tocaba unir fuerzas por el bien de Navarra y del conjunto de los españoles".

Según ha dicho tras la firma del acuerdo, "el Estado de las Autonomías se está enfrentando a una situación complicadísima, con un frente independentista que ha planteado un desafío sin parangón que exige la unión de esfuerzos y una respuesta firma e inequívoca".