Anterior Estabilizado el perímetro afectado por el incendio de las Cinco Villas, en Zaragoza Siguiente El BCE decide este lunes si mantiene a flote a los bancos griegos Arriba
PP y UPN concurrirán juntos a las próxmas elecciones generales del 20-N

PP y UPN concurrirán en coalición en las elecciones generales en Navarra

  • Lo harán con el nombre de Unión del Pueblo Navarro en coalición con el PP

  • Rajoy y Barcina han señalado que con este pacto "gana Navarra"

|

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, han suscrito este jueves en Pamplona el acuerdo por el que ambos partidos concurrirán en coalición a las próximas elecciones generales del 20-N y han coincidido en manifestar que con este pacto "gana Navarra" y que es compatible con el Gobierno de coalición que mantienen en la Comunidad foral UPN y PSN.

Mariano Rajoy ha señalado tras la firma que este acuerdo "es bueno para casi todo el mundo, es bueno para UPN, para el PP, para el Gobierno foral y para Navarra" y ha hecho un llamamiento a la suma de "esfuerzos" en el actual contexto de crisis económica.

Por su parte, Yolanda Barcina ha resaltado que "con este acuerdo gana Navarra y a más Navarra, más España". "Los navarros queremos sumar, especialmente en el espectro del centro derecha, no queremos que se pierda ni un voto para que haya una representación defendiendo la libertad de nuestra tierra en las Cortes", ha resaltado.

Unión del Pueblo Navarro en coalición con el Partido Popular

Ambas formaciones concurrirán a las elecciones del 20 de noviembre con el nombre de "Unión del Pueblo Navarro en coalición con el Partido Popular".

Tanto Barcina como Rajoy han destacado la importancia de este acuerdo, "que suma" para lograr "el gran objetivo nacional" de los próximos años, "crecer económicamente y crear empleo" para poder mejorar así servicios públicos "fundamentales" como la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones, ha dicho Rajoy.

A su juicio, los "instrumentos" para lograr este objetivo son la contención del déficit público, la reestructuración del sistema financiero y la competitividad de las empresas.

Respecto al acuerdo con UPN, Rajoy ha dicho que "es bueno" para el PP, para UPN, para el Gobierno foral, para Navarra y para España, por la importancia que tiene "sumar esfuerzos" en la actual situación de crisis, "difícil" y llena de "dudas e incertidumbres".

El PP, ha proseguido, apuesta por el cambio político y por hacer las cosas "muy diferentes a como se han hecho a lo largo de los últimos cuatro años" y también cree que "se puede salir de esta situación" con el "concurso de todos". Por eso, Rajoy ha afirmado que "quiere contar con todos los que quieran trabajar lealmente para conseguir en España crecimiento económico, empleo y que la gente pueda vivir mejor".

Acuerdo compatible con el que UPN  mantiene con PSN

Barcina ha justificado el acuerdo en el deseo de UPN de que, en estos momentos, "con grandes problemas que resolver", los navarros sumen votos "en el espectro de centro-derecha", para además "cerrar la puerta a quienes no creen en esta comunidad y quieren que desaparezca como comunidad diferenciada e incluso la independencia".

Con este acuerdo, ha proseguido, la fuerza mayoritaria, UPN, "va a tener voz en las Cortes Generales" ya que, de lo contrario, "la realidad de Navarra podría verse distorsionada con voces de Nafarroa Bai o de Bildu", "voces minoritarias" en la comunidad.

Tanto Barcina como Rajoy han asegurado que este acuerdo es compatible con el que UPN mantiene con el PSN en el Gobierno de Navarra. "Este es un acuerdo con grandeza, que fundamentalmente mira al futuro", ha precisado Rajoy, quien ha insistido en que en la próxima legislatura van a ser necesarios los esfuerzos de todos, "también los de otras fuerzas políticas".

Además, ha comentado que si UPN gobierna en Navarra con el PSN, su partido mantiene un acuerdo con los socialistas en el País Vasco, a lo que Barcina ha asegurado que "no hay ninguna dificultad" para un acuerdo que, por otra parte, "ha sido tradicional" en la Comunidad Foral al no haber mayorías absolutas.

De todas formas, ha señalado que "quizás hay que comprender la complejidad y la diversidad de Navarra para entender estos acuerdos".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente