Enlaces accesibilidad

El TC suspende la ley valenciana que permite a los inmigrantes irregulares el acceso universal a la sanidad

  • El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno
  • El recurso invocaba la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución
  • Puig anuncia que aprobarán una ley para que "cualquier ciudadano" sea atendido

Por
Un hombre  inmigrante pasa ante el centro de Salud de Ruzafa, en Valencia
Un hombre inmigrante pasa ante el centro de Salud de Ruzafa, en Valencia EFE Juan Carlos Cárdenas

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la ley valenciana que permite el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular, lo que supone la suspensión automática de la normativa recurrida.

Según una resolución del TC, la admisión a trámite conlleva la "suspensión automática" de la norma porque en el recurso el Gobierno invocó la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo "podrá impugnar" ante el Constitucional disposiciones aprobadas por "órganos de las comunidades autónomas".

Dicho artículo de la Constitución establece que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses".

El Gobierno sostiene que "vulnera la competencia estatal"

El pasado 23 de octubre el Consejo de Ministros acordó solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley 3/2015 por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, una de las medidas adoptadas por el Consell presidido por Ximo Puig, al considerar que la norma podía incurrir en una "extralimitación competencial".

El Gobierno argumentaba que la norma valenciana "vulnera la competencia estatal para establecer el ámbito objetivo y subjetivo de la Sanidad e incurre en extralimitación competencial porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado".

A principios del mes de octubre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas envió una comunicación oficial a la Generalitat Valenciana en la que le informaba de que se habían planteado determinadas "discrepancias" con el decreto ley que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas inmigrantes en la Comunidad que convalidaron las Corts el pasado mes de septiembre al considerar que vulneraba competencias estatales.

Puig anuncia una norma para que "cualquier ciudadano" sea atendido

Poco después de conocerse la adminisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell dictará una norma para que "cualquier ciudadano que acuda a un centro de salud sea atendido" y ha pedido "tranquilidad" frente a la paralización cautelar de la atención sanitaria para inmigrantes ordenada por el Constitucional.

Puig, que ha comparecido ante los periodistas tras entrevistarse con el presidente de Ford Europa, Jim Farley, ha afirmado que "todas las personas que viven en la Comunitat han de estar tranquilas porque van a recibir asistencia sanitaria. Es una cuestión de lealtad a los ciudadanos", ha dicho, "que tiene que ver con la dignidad y esencia del Gobierno valenciano, que cree en la solidaridad y la igualdad".

"Me parece impresentable que el Gobierno de España haya recurrido aquí lo que no ha recurrido en otras comunidades. Forma parte de esa persecución insólita y no es la mejor forma de recuperar el diálogo", ha añadido.

Noticias

anterior siguiente