Enlaces accesibilidad

Mueren cuatro ancianas al inundarse su residencia en Agramunt por el desbordamiento del río Sió

  • La planta baja del edificio se ha inundado por completo
  • Otros cinco ancianos han resultado heridos, pero no se teme por su vida
  • La Generalitat activa el plan de emergencias por el desbordamiento

Por
Mueren cuatro ancianas al inundarse su residencia en Lleida por la crecida del río Sió

Cuatro ancianas han muerto y cinco personas han resultado heridos la pasada madrugada como consecuencia de una inundación en el semisótano de una residencia de ancianos en Agramunt (Lleida), después de desbordarse el río Sió, por el fuerte temporal de lluvia y viento que ha afectado a Cataluña en las últimas horas .

Los hechos ocurrieron pasadas las cuatro de la mañana, en el geriátrico Ribera del Sió, situado en el número 12 de la calle els Horts de Agramunt, cuando los bomberos fueron alertados por este incidente, que afectaba a nueve personas de movilidad reducida que se encontraban en el semisótano del edificio.

Como consecuencia de la inundación, según fuentes de los bomberos, han muerto cuatro mujeres, mientras que los otros cinco residentes han sido atendidos por el personal del geriátrico y los servicios de emergencia y no se teme por su vida.

Las cuatro mujeres, vecinas de Agramunt, eran muy conocidas en la localidad, por lo que el suceso ha causado gran consternación en esta población leridana.

Fuentes municipales han añadido que tres de las personas heridas más leves han sido conducidas al Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Agramunt mientras otras dos, con síntomas de hipotermia, fueron trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Residencia cercana al río

La residencia, que se encuentra muy próxima al río Sió, albergaba a unas 70 personas y, aunque se ha valorado el traslado de algunos de los residentes a un centro asistencial municipal, finalmente se ha optado por que siguieran en la misma, al quedar la situación parcialmente normalizada.

Según estas fuentes, la residencia Ribera del Sió fue construida en el año 2005 y contaba con todos los permisos necesarios para su actividad, aunque después de este suceso deberá investigarse cómo pudo inundarse el semisótano del geriátrico.

De hecho, la residencia superó satisfactoriamente la última inspección de la Generalitat en mayo de 2014 con todas sus instalaciones en regla. Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la inspección no detectó ninguna anomalía en el funcionamiento de la residencia, que tenía la ratio de personal correcta y todas las instalaciones adecuadas.

Se trata de una residencia geriátrica privada gestionada por una empresa familiar que se registró en abril de 2005 y fue acreditada por la Generalitat en diciembre de ese mismo año.

Con una capacidad para 67 ancianos, la residencia cuenta con 46 plazas colaboradoras, es decir, plazas públicas que paga la Generalitat, y tres acreditadas para recibir la prestación económica vinculada, la que paga la administración hasta que pueda ofrecer una plaza pública. La residencia también ofrece habitaciones de corta estancia para "descansos familiares, convalecencias, recuperación de enfermedades agudas o fracturas, fines de semana u otras causas".

Del total de 67 plazas del geriátrico, 58 son plazas de residencia asistida, repartidas en habitaciones individuales o dobles, la mayoría con baño en la habitación y cuenta con una unidad de deterioro cognitivo, con 9 plazas, con habitaciones individuales o dobles, sala de estar-comedor y baños propios.

El geriátrico es muy conocido en Agramunt, una localidad de 5.500 habitantes situada en el centro de un valle entre la Sierra de Almera y la del Montclar, en la comarca del Urgell.

El Consistorio tiene previsto decretar tres días de duelo en Agramunt y celebrará un Pleno extraordinario este martes por la noche para expresar su apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas.

Mueren cuatro ancianas al inundarse su residencia en Agramunt por el desbordamiento del río Sió

Mueren cuatro ancianas al inundarse su residencia en Agramunt por el desbordamiento del río Sió EFE/Adrià Ropero

El primer gran temporal de lluvia, viento y mala mar de este otoño ha causado en diferentes puntos de Cataluña la caída de árboles y ha originado pequeñas inundaciones, lo que obligó a los Bomberos de la Generalitat a efectuar más de un centenar de salidas durante este lunes.

Plan de emergencia por el desbordamiento del río Sió

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a emergencia el plan Inuncat por el desbordamiento del río y los Bomberos de la Generalitat han desplazado al lugar 11 dotaciones, entre ellas una unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5.00 horas, 207 realizadas desde la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, 116 desde el Baix Camp (Tarragona) y 109 desde el Segrià (Lleida).

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha explicado que debido al temporal la parte baja del municipio se ha inundado en apenas media hora, afectando a la residencia: "Una serie de habitaciones están a nivel de tierra y esas han quedado inundadas".

Cataluña es una de las comunidades más afectadas por las lluvias de las últimas horas. En Mont Roig del Camp, en Tarragona, los vecinos de una urbanización se recuperan del susto que vivieron este lunes. En pocos segundos un pequeño tornado se llevó por delante todo lo que encontró a su paso.