Enlaces accesibilidad

El Vaticano detiene a un religioso español por filtrar documentos confidenciales

  • La Santa Sede ha confirmado la detención del monseñor Lucio Angel Vallejo Balda
  • Está acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados
  • Junto al sacerdote español ha sido detenida una seglar italiana, ya en libertad

Por
Dos detenidos en el Vaticano acusados de sustraer y divulgar documentos reservados

El religioso español Lucio Angel Vallejo Balda ha sido detenido acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados a los medios de comunicación, según ha confirmado este lunes la Santa Sede.

Lucio Ángel Vallejo Balda fue el Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Lucio Ángel Vallejo Balda fue el Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Mariam A. Montesinos

El monseñor Vallejo Balda fue secretario y miembro de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA). Se le conocía como el "contable de Dios", por ser el número dos del Ministerio de Economía vaticano. Esta comisión fue instituida por el Papa Francisco en julio de 2013 y disuelta cuando finalizó su mandato.

Junto al religioso español fue detenida este fin de semana la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión. Chaouqui ha sido puesta en libertad este lunes después de que accediera a cooperar con la investigación.

La Santa Sede recuerda que la divulgación de la información y los documentos confidenciales es un delito recogido en la Ley IX del Estado de Ciudad del Vaticano. Asimismo, señala que los hechos anunciados son, como en el pasado, resultado de una "traición grave de la confianza depositada por el papa Francisco".

Una "traición" a la confianza del papa Francisco

En cuanto a los presuntos autores de este tipo de actos, advierte de que se está llevando a cabo una investigación, cuyas implicaciones y medidas penales son objeto de estudio por parte de la Oficina del Promotor de Justicia, con el objetivo de implementar medidas adicionales, "recurriendo, si es necesario, la cooperación internacional".

Finalmente, el Vaticano advierte de que las publicaciones de este tipo no contribuyen de "ninguna manera" a dar luz a la claridad y la verdad, sino más bien a "crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas".

"Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del Papa", concluye en un comunicado.

En 2014, Lucio Ángel Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado número dos de la Secretaria de Economía

El número dos de las finanzas vaticanas, que nunca llegaría a ser

En febrero de 2014, el español Lucio Ángel Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado número dos de la Secretaria de Economía,  un "ministerio" creado por el papa Francisco para ocuparse de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.

En mayo de 2014 participó en un lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, un acto que no contó con la simpatía del papa Francisco, según se hicieron eco entonces los medios italianos.

Nacido en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja), Vallejo Balda se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, y se doctoró en Teología por la Pontificia Salamanca. También obtuvo el título de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos.

En cuanto a Chaouqui, de 32 años, fue nombrada el pasado en 2013 por el papa como uno de los ocho miembros de la comisión del organismo creado por el pontífice para la transparencia de todas las entidades financieras de la Santa Sede,  a excepción del Instituto para las Obras de Religión (IOR). Chaouqui trabajó anteriormente en la multinacional Ernst & Young Italia

'Vatileaks', segunda parte

Los medios italianos se refieren a este caso como "Vatileaks 2" por su similitud con el escándalo que supuso en 2012 la revelación de la correspondencia privada de Benedicto XVI su mayordomo Paolo Gabriele.

Y es que los arrestos se han producido días antes de que dos autores italianos publiquen sendos libros que revelarán nuevas evidencias de escándalos en el Vaticano. Avaricia, de Emiliano Fittipaldi. Y Comerciantes en el Templo, del también periodista italiano Gianluigi Nuzzi, cuyo libro Su Santidad, de 2012, se basó en los documentro filtrados del mayordomo Gabriele.

Además, el Vaticano había denunciado este mismo domingo 1 de noviembre el intento de robo del ordenador perteneciente al revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar la contabilidad de la Curia Romana, según informaba el diario Il Corriere della Sera.

Según el periódico, Milone, designado por el papa en junio para supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos e instituciones vaticanas, ha presentado una denuncia ante la Gendarmería vaticana, que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos de esta supuesta infracción informática.

Además se ha detallado que los autores de este delito podrían haber accedido a "documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de los dicasterios (ministerios vaticanos)".

El Vaticano no se ha pronunciado ante estas acciones y solo ha comentado que "no tiene "nada que decir".