Enlaces accesibilidad

Patricia, de huracán "potencialmente catastrófico" a tormenta tropical en tan sólo unas horas

  • Los daños que ha causado son mucho menores de los esperados
  • El ciclón tropical perdió fuerza al entrar en contacto con la cordillera mexicana
  • Las autoridades no han reportado víctimas mortales ni heridos
  • Durante su desplazamiento ha evitado las grandes ciudades
  • Las medidas preventivas también han ayudado a reducir el impacto del huracán

Por
 Una familia de la comunidad Emiliano Zapata recorre una calle tras el paso del huracán Patricia en el municipio de la Huerta, en el estado de Jalisco (México).
Una familia de la comunidad Emiliano Zapata recorre una calle tras el paso del huracán Patricia en el municipio de la Huerta, en el estado de Jalisco (México). EFE Jorge Núñez

El huracán Patricia, que el pasado viernes amenazaba con convertirse en una gran catástrofe mientras avanzaba hacia las costas de México, se ha transformado sin dejar víctimas en una depresión tropical.

La explicación a que el considerado ciclón "más poderoso" registrado en el planeta haya pasado de generar vientos vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora a vientos máximos de 45 km/h con rachas de 65 km/h, se encuentra en que al entrar en contacto con la cordillera de la costa Pacífica mexicana, perdió fuerza rápidamente.

Esto es algo normal debido a que los huracanes necesitan agua cálida para retroalimentarse, lo que no es tan habitual es este debilitamiento tan veloz. 

De hecho, el presidente del país, Enrique Peña Nieto ha que señalado que "son los expertos y los científicos los que deben determinar porqué dada la dimensión y peligrosidad que advertían" finalmente no se cumplieron las previsiones.

Previsiones catastróficas, consecuencias de tormenta

Las autoridades preveían una catástrofe de grandes dimensiones y no es de extrañar, el tifón Haiyán que golpeó Filipinas en 2013 dejó 6.300 muertos con vientos de 311 kilómetros por hora, algo inferiores a los registrados por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés). Aunque también hay que tener en cuenta que las infraestructuras y capacidades de ambos países no son comparables.

Para encontrar un precedente de un fenómeno de las características a las que en principio se enfrentaba México con Patricia hay que remontarse a 1959, cuando un ciclón tropical -el único de categoría cinco hasta ahora y con la misma trayectoria- provocó la muerte de cerca de 1.800 personas.

Patricia pasó el pasado jueves de ser una tormenta tropical a huracán categoría 5 -la máxima categoría en la escala de Saffir-Simpson- en tan sólo diez horas, un hecho calificado de "extraordinario" por la NOAA. Sin embargo, la institución también advertía de que el huracán podría debilitarse antes de tocar tierra al enfrentarse a un posible cambio de velocidad de viento y al absorber aire seco del continente.

Estado de alerta preventivo levantado

Un debilitamiento que han permitido al jefe de Gobierno anunciar el levantamiento de la alerta de prevención en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit una vez que "el huracán Patricia prácticamente ha dejado el territorio nacional y además degradado a depresión tropical".

Desde Colima, Peña Nieto se ha congratulado de que "los daños que hasta ahora se han cuantificado no son ni de la magnitud ni de la dimensión que eventualmente se esperaba" y ha destacado que "las medidas de prevención tomadas fueron las correctas".

Peña Nieto ha insistido en que el objetivo de la alerta que era "salvaguardar vidas humanas" se ha cumplido. ​A ello también ha podido ayudar el que durante su desplazamiento, Patricia ha evitado las grandes ciudades.

A pesar de que no han sido de la consideración prevista, el ciclón si ha dejado daños de diverso orden. Durante su intervención en Colima, Peña Nieto ha informado de que durante su paso Patricia dejó sin suministro eléctrico a 235.000 usuarios de Colima, Jalisco, Nayarit e incluso Michoacán, de los cuales el 50% ya ha visto restablecido su servicio y el resto, según ha indicado el presidente mexicano lo tendrá restablecido como máximo en dos días.

Más de 3.000 viviendas afectadas

Las autoridades también han evaluado las viviendas de estas regiones y han estimado que entre 3.000 y 3.5000 se han visto afectadas parcial o totalmente. 

El fenómeno meteorológico también ha afectado al sector agrícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha estimado que son 3.500 las hectáreas agrícolas afectadas.

Por otra parte, Peña Nieto ha querido destacar que "todas las carreteras federales que estaban en zona de impacto y de riesgo están operando con normalidad", al igual que puertos y aeropuertos y ha señalado que tanto el puente aéreo como el terrestre habilitados para evacuar a ciudadanos desde Manzanillo y Puerto Vallarta hacia México D.F y Guadalajara "han operado con normalidad y con muy baja demanda, lo que nos permite levantar ya este puente"

Ahora, los 25.000 efectivos del Ejército mexicano, de la Marina Armada y de la Policía Federal movilizados en el operativo de prevención trabajan en las regiones afectadas en las labores de auxilio, mientras las autoridades esperan que los últimos coletazos de Patricia en forma de lluvias se disipen sin causar más daños.

Noticias

anterior siguiente