Enlaces accesibilidad

México se prepara para recibir a Patricia, el huracán "más poderoso que haya existido en el planeta"

  • Justo antes de tocar la costa ha alcanzado vientos sostenidos de 325 km/h
  • El Gobierno mexicano "ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta"
  • Habrá lluvias intensas y puntuales torrenciales en estados del sur y occidente

Por
La policía patrulla la playa de Boca de Pascuales, en el estado mexicano de Colima, ante la llegada del huracán Patricia.
La policía patrulla la playa de Boca de Pascuales, en el estado mexicano de Colima, ante la llegada del huracán Patricia.

México se prepara para recibir a lo largo de este viernes al huracán Patricia, que ha alcanzado vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y se ha convertido en el "más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia", según el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha alertado a la población mexicana de que el huracán, que impactará este viernes en las costas occidentales del país con fuertes lluvias y vientos récord, es el "más grande" al que se han enfrentado en su historia y ha instado a tomar precauciones.

"Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México", ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Imagen de satélite del huracán Patricia aproximándose a las costas occidentales de México

Imagen de satélite del huracán Patricia aproximándose a las costas occidentales de México EFE

En declaraciones a los medios locales, el ministro ha recomendado tomar "previsiones extremas, más allá de lo normal" y ha exhortado a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a buscar de inmediato refugios seguros, pues sobre las 15.00 hora local (22.00 hora peninsular española) el huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson impactará tierra.

El huracán puede levantar vehículos

Ha advertido que, por su intensidad, el fenómeno meteorológico, que prevé que alcance tierra con vientos de 300 kilómetros por hora, puede "levantar vehículos", por lo que ha instado a no permanecer en la calle y a suspender actividades.

"Lo más importante es salvar vidas. Nadie sabe a lo que nos vamos a enfrentar, pues hay cada vez mayor alarma por el frente frío que viene de Estados Unidos, que lo empuja con más fuerza", ha detallado Osorio.

El ministro ha señalado que tanto la Policía Federal, el Ejército y la Marina ya están dando "todo el respaldo" para que "el traslado (de personas) sea seguro y se pueda dar en las mejores condiciones".

En este aspecto, ha explicado que los turistas ya están siendo evacuados de hoteles y llevados a Guadalajara, capital de Jalisco, desde las zonas más vulnerables.

56 municipios en "emergencia extraordinaria"

Según Protección Civil, el huracán dejará agua puntual en 48 horas similar a la de un año en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, donde se ha decretado alerta roja (peligro máximo).

Instalación de paneles protectores en Puerto Vallarta ante la llegada del huracán Patricia

Instalación de paneles protectores en Puerto Vallarta ante la llegada del huracán Patricia. AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha mantenido una reunión con el gabinete durante la madrugada para establecer las acciones de prevención y de atención a la población, principalmente de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, ante la inminente entrada del huracán Patricia al territorio nacional.

La agencia ha recomendado a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Gobernación (Interior) ha declarado esta tarde "emergencia extraordinaria" para 10 municipios de Colima, 12 de Nayarit y 34 de Jalisco, en el occidente de México, "por la inminencia y alta probabilidad de impacto del huracán Patricia".