Enlaces accesibilidad

Viernes de la ira

El 'viernes de la ira' acaba con cuatro palestinos muertos y un ataque contra la Tumba de José

  • Un grupo de palestinos ha incendiado el templo, ubicado en Nablús
  • Un palestino ha muerto abatido tras herir con un cuchillo a un soldado israelí
  • Otros tres han muerto en Gaza y Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército

Por
El 'viernes de la ira' acaba con cinco palestinos muertos y el incendio de la Tumba del Patriarca José

El 'viernes de la ira' convocado por varias organizaciones palestinas ha dejado la muerte de cuatro palestinos, uno de ellos abatido en Hebrón tras herir a un soldado israelí con un cuchillo y otros tres fallecidos en los enfrentamientos con el Ejército israelí en Gaza y Cisjordania, aunque el incidente más significativo ha tenido lugar de madrugada, cuando un grupo de palestinos ha incendiado la Tumba de José, lugar de culto para judíos, cristianos y musulmanes ubicado cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.

Un grupo de jóvenes palestinos se han concentrado ante el complejo y han lanzado cócteles molotov, iniciando un incendio que ha dañado el edificio, según puede verse en un vídeo colgado en Facebook y en una fotografía tuiteada por el portavoz del Ejército israelí, que señala que llevará a "los responsables ante la justicia, restaurará el sitio y garantizará que la libertad de culto regrese a la Tumba de José"

La policía palestina y los bomberos han llegado al lugar poco después y han extinguido las llamas y dispersado a la multitud. Según el diario Haaretz, los policías realizaron varios disparos al aire, aunque no ha habido heridos.

La denominada Tumba del Patriarca José (según la tradición bíblica, el hijo de Jacob que sirvió al faraón de Egipto) es venerada desde hace siglos por cristianos, musulmanes y judíos. El Ejército israelí ha denunciado lo ocurrido como una violación de la libertad de culto y ha insistido que llevará a los responsables ante la Justicia.

También la ONU ha condenado "firmemente" el ataque contra el santuario y ha avisado de las "catastróficas" consecuencias de convertir el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso. "Este incidente representa un episodio especialmente preocupante dada su dimensión religiosa", ha recalcado ante el Consejo de Seguridad el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Tayé-Brook Zerihoun.

El lugar fue restaurado tras la ocupación israelí de 1967 pero, tras los acuerdos de Oslo, la zona en la que se encuentra quedó bajo el control administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque protegida por soldados israelíes. Las tropas lo abandonaron durante la Segunda Intifada o "Intifada de Al Aqsa", en 2000, y desde 2007 se organizaban convoyes desde Israel para que los que judíos pudieran rezar en el lugar, con un gran despliegue militar. Partidos nacionalistas y religiosos israelíes piden desde hace tiempo que Israel recupere el lugar.

Un muerto en Hebrón y disturbios en Belén

Además de lo sucedido en Nablús, las manifestaciones del 'viernes de la ira' en Cisjordania han provocado fuertes disturbios en Gaza, así como en las ciudades cisjoradana de Belén, Nablús y Ramala, donde, según muestran las imágenes difundidas por las agencias internacionales, jóvenes palestinos se enfrentan con las fuerzas de seguridad israelíes. 

Israel y los Territorios Ocupados de Palestina viven una oleada de violencia desde principios de mes en los que han muerto 38 palestinos, 14 de ellos abatidos en ataques a israelíes, la mayoría con arma blanca, y siete israelíes, además de causar decenas de heridos en ambos bandos. 

Ese balance ha engrosado a lo largo del 'viernes de la ira' con la muerte de un hombre que ha sido abatido cerca de Kiriat Arba, a las afueras de Hebrón, tras herir a un soldado con un cuchillo. Según el comunicado del Ejército israelí, el asaltante "se disfrazó de fotógrafo de prensa"; en las imágenes difundidas se aprecia que llevaba un chaleco reflectante y unca camiseta con la leyenda "Press".

'Viernes de la ira' en Gaza y Cisjordania tras el rezo semanal de los musulmanes

Otros dos palestinos han muerto y al menos otro centenar han resultado heridos por los disparos de las fuerzas israelíes cuando se enfrentaban con el Ejército en el norte de la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, ha detallado los fallecidos son Yahiya Abd al-Qader Farhat, de 24 años, fallecido, y Mahmoud Hatim Hmeid, de 22, según la agencia de noticias palestina Maan. El enfrentamiento ha tenido lugar cerca del puesto de control fronterizo con Israel de Erez.

Un cuarto palestino ha muerto en la aldea de Beit Furiq, al este de Nablús, en el norte de Cisjordania, también en choques con el Ejército israelí. Por último, otro palestino ha fallecido a primera hora del día, aunque a causa de una herida de bala recibida en enfrentamientos anteriores. 

En el origen de esta última oleada de violencia se encuentra el estatus de la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para los musulmanes y también para los judíos, que denominan al recinto el Monte del Templo. Aunque los acuerdos de 1967 establecen que no se permite el rezo no musulmán, los nacionalistas israelíes reivindican poder orar allí, mientras que los palestinos denuncian que algunos entran como turistas y rezan en silencio.

Fuerzas de seguridad de Israel montan guardia mientras musulmanes palestinos rezan en el barrio de Ras Al Amud, en Jerusalén, el 16 de octubre de 2015. Israel ha restringido la entrada en la Explanada de las Mezquitas a los varones de más de 40 años.

Fuerzas de seguridad de Israel montan guardia mientras musulmanes palestinos rezan en el barrio de Ras Al Amud, en Jerusalén, el 16 de octubre de 2015. Israel ha restringido la entrada en la Explanada de las Mezquitas a los varones de más de 40 años. AFP PHOTO / AHMAD GHARABLI AFP SH

En último término, los palestinos temen que Israel modifique el estatus del recinto, algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado en repetidas ocasiones. Ante las llamadas a  un 'viernes de la ira', las autoridades israelíes han prohibido el acceso al recinto sagrado, lo que ha llevado a un grupo de musulmanes a rezar en la carretera, ante la puerta de Damasco.

Noticias

anterior siguiente