Enlaces accesibilidad

La Red Española de Inmigración denuncia al cardenal Cañizares por sus declaraciones sobre los refugiados

  • Critican que habló en los términos de los gobiernos de extrema derecha
  • Fernández Díaz no duda de que "participa de los valores" de la Iglesia
  • El Arzobispado de Valencia recuerda una carta suya a favor de los refugiados

Por
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia a través de sus servicios jurídicos contra el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por sus declaraciones en un desayuno informativo, que consideran "apología del odio" hacia las personas refugiadas y de origen inmigrante.

En la denuncia, se expone que el cardenal Cañizares cuestionó este miércoles si "la invasión de inmigrantes y refugiados es todo trigo limpio" y se preguntó si "vienen simplemente porque son perseguidos".

Cañizares se hizo esa y otras preguntas: "¿esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?". "Seamos lúcidos y no dejemos pasar todo porque hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española", recalcó el cardenal arzobispo.

"El cardenal no dudó en calificarlo de invasión a Europa en línea con los gobiernos de extrema derecha y formaciones de la derecha radical y procedió a cuestionar inclusive que los solicitantes de asilo estén realmente perseguidos", critican desde la Red, que sugiere a la Fiscalía "la toma de declaración al denunciado ante la posible comisión de un delito de los previstos en el artículo 510 del Código Penal".

Para la entidad, estas declaraciones "traspasan los límites de la opinión" y se adentran "en el ámbito del ataque y la promoción del odio". Además, consideran que en esta crítica "subyace, aunque no de forma expresa, el rechazo a la religión mayoritariamente musulmana de dichos refugiados".

Además, instan a las formaciones de las Cortes Valencianas a que tramiten "una reprobación urgente" frente a estas palabras que "solo fomentan el odio y la discriminación".

Carta de Cañizares a favor de los refugiados

Horas después de la intervención de Cañizares, el Arzobispado de Valencia recordaba que el cardenal se pronunció a favor de los refugiados en una carta fechada el 13 de septiembre bajo el título En casa hay sitio para un hermano más, en la que abogaba por ofrecerles "hospitalidad, ser hospitalarios de verdad, sin exclusiones o posturas discriminatorias".

En la carta, señalaba que, ante el fenómeno de la emigración, había que "acogerlos cordialmente para que se sientan reconocidos en toda su dignidad de hermanos, sentirnos solidarios de veras con los que sufren en su carne los efectos de la marginación y de la pobreza a la que, con frecuencia y por desgracia, se ven impelidos tantos y tantos emigrantes que vienen de otros países buscando otras condiciones de vida".

Este jueves se ha unido a la defensa del cardenal el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha destacado los valores de "misericordia" de la Iglesia y ha dicho no dudar de que Cañizares "participa de esos valores".

"La Iglesia siempre pone el acento en la misericordia. Los refugiados son personas que en estos momentos nos tocan el corazón, eso es lo que defiende la Iglesia y no tengo ninguna duda de que Cañizares es un representante de la Iglesia y participa de estos valores sin ningún género de dudas", ha dicho el ministro.