Enlaces accesibilidad

El arzobispo Cañizares pregunta si en la "invasión" de inmigrantes y refugiados es "todo trigo limpio"

  • Así ha contestado sobre los refugiados sirios en un desayuno informativo
  • Dice que el aborto es la "principal corrupción de todas"
  • No ve un aumento de la pobreza porque no ve "más gente debajo de un puente"

Por
Cardenal Cañizares: "¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es del todo trigo limpio?"

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, se ha preguntado este miércoles si en "esta invasión de inmigrantes" y refugiados que a su juicio registra Europa "es todo trigo limpio", por lo que ha pedido prudencia a los gobiernos ante lo que considera "el caballo de Troya" en las sociedades europeas.

Así ha respondido Cañizares, tras su intervención en un desayuno del Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por si los diferentes gobiernos y la Iglesia están haciendo lo suficiente o lo correcto con los inmigrantes que llegan al oeste de Europa huyendo de países en conflicto, como Siria.

Según el arzobispo, "parece que hay más gestos y propaganda" de atención a los refugiados sirios, pero "también hay mucha realidad viva" que se está llevando a cabo con estas personas, aunque "de manera prudente" porque, según se ha preguntado: "Esta invasión de inmigrantes, ¿es todo trigo limpio?".

"¿Cómo quedará Europa dentro de unos años, con la que viene ahora? No se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos", ha aseverado, y ha considerado que los gestos de acogimiento a estas personas "pueden quedar muy bien hoy" pero son "el caballo de Troya" en las sociedades europeas.

Cañizares, que acaba de cumplir un año de oficio en Valencia, ha sugerido "ver quién está detrás de todo esto", al tiempo que ha sostenido, refiriéndose a los refugiados, que "vienen perseguidos muy pocos", y que son a estos a los que está acogiendo y atendiendo la Iglesia.

"El aborto es la principal corrupción"

Además, Cañizares ha calificado el aborto como la principal corrupción de todas, que se acepta "con toda normalidad".

En este sentido, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "sancionar" la ley del aborto aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero e incumplir la "protección de la vida humana".

Según Cañizares, Rajoy "no cumplió con lo que había defendido" en campaña ya que la actual ley del aborto "no supone una reforma alguna", sino "una confirmación de la ley vigente" de la anterior ley socialista.

"Me podrán tachar de integrista o de lo que quieran; no me importa, ante todo, soy libre", ha sentenciado el arzobispo.

No ve aumento de la pobreza porque no ve "más gente debajo de un puente"

El cardenal arzobispo de Valencia no cree que haya aumentado la pobreza en España en "las proporciones tan enormes que dicen" porque no ve "a la gente más que antes en la calle ni viviendo debajo de un puente" y ha calificado de "exagerada" esa afirmación.

Asimismo, ha instado a "reconocer la recuperación económica". "No entro en connotaciones políticas, pero es necesario reconocer esa recuperación económica que ha habido en España", ha señalado para incidir que no se puede ir "unos contra otros".

Respecto al debate independentista Cataluña, Cañizares ha sostenido que la unidad de España es un "bien moral".

A su juicio, Valencia es Valencia precisamente por "sus raíces", de igual modo que ha señalado que "Cataluña es Cataluña por sus raíces y España es España por sus raíces".