Enlaces accesibilidad

La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, alcanza un principio de acuerdo para comprar la británica SABMiller

  • La belga ofrece más de 95.000 millones de euros por el total de la británica
  • Los accionistas de SABMiller recibirían 44 libras por acción (unos 59 euros)
  • AB Inveb indemnizará a la británica con 2.678 millones si fracasa la fusión

Por
Una mujer bebe una cerveza en París
Una mujer bebe una cerveza en París.

La mayor cervecera del mundo, la belga Anheuser-Busch InBev, y la número dos del mercado, la británica SABMiller, han llegado a un principio de acuerdo para crear un gigante del sector de la alimentación. La propietaria de Budweiser, Stella Artois y Corona pagaría más de 95.000 millones de euros por hacerse con su rival, en la tercera operación mas importante de la historia por volumen. Vodafone protagonizó las dos primeras sobre Mannesmann y Verizon Wireless.

"Los consejos de AB InBev y de SABMiller anuncian que han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos clave de una posible oferta recomendada que hará la primera empresa sobre el total del capital y el capital a ser emitido de SABMiller", informó la cervecera belga en un comunicado.

En virtud de esa oferta, los accionistas de SABMiller recibirían 44,00 libras en efectivo por acción (59,36 euros al cambio actual). Ese precio supone una nueva mejora de la oferta, que este mismo lunes fue elevada a 43,50 libras (58,63 euros).

El gigante salido de esta operación producirá cerca de 60.000 millones de litros de cerveza al año, el triple que Heineken (actual número tres del sector). La redimensionada venderá una de cada tres cervezas que se beban en el mundo, desde la mexicana Corona, a la australiana Foster´s o la china Snow, la marca más consumida del planeta.

Recomendación "unánime" a los accionistas

El consejo de administración de SABMiller ha indicado a AB InBev que estaría preparado para recomendar "unánimemente" a los accionistas la oferta en efectivo de 44,00 libras por acción, sujeto a sus responsabilidades fiduciarias y la finalización satisfactoria de otros términos y otras condiciones de la posible propuesta.

Además, la propuesta va acompañada de una alternativa, que implica un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41% de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la tabacalera estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres, y a la familia Santo Domingo.

La cervecera belga recalca que su quinta oferta supone una prima del 50%

La cervecera belga recalca que esta nueva oferta supone una prima del 50% sobre el precio por acción de SABMiller al cierre de la bolsa el 14 de septiembre pasado. Se trata de la quinta propuesta del grupo, que empezó ofreciendo 38 libras y gradualmente había elevado su oferta a 40 libras, 42,15 libras, 43,50 libras hasta las 44 de este martes.

Los dos principales accionistas de SABMiller, Altria Group, que controla un 27% de la firma, y la colombiana BevCo, que agrupa los intereses del 13,9% de la familia Santo Domingo en la cervecera, recibirán 39,03 libras (52,65 euros) por acción, lo que representa una prima delel 33% sobre el precio de los títulos al cierre del 14 de septiembre.

La oferta de AB InBev supone valorar a SABMiller en 106.000 millones de dólares, o 69.000 millones de libras, lo que supone unos 93.213 millones de euros. Pero la cervecera belga también debería asumir una deuda de 10.500 millones de dólares de SABMiller, lo que acerca la operación a los 116.500 millones de dólares o 76.000 millones de libras, es decir unos 102.432 millones de euros, según fuentes de la empresa británica.

Indemnización de 2.678 millones si fracasa la fusión

Además, AB InBev se comprometería a hacer frente al pago de una indemnización de 3.000 millones de dólares (2.678 millones de euros) a SABMiller en el caso de que la transacción fracasara como consecuencia de la no obtención de los pertinentes permisos regulatorios o de la oposición de los accionistas de AB InBev.

Los accionistas de SABMiller tendrían derecho a cualquier dividendo declarado o desembolsado por la británica en el curso de un periodo de seis meses finalizado el 30 de septiembre o el 31 de marzo de 2016, previo a la finalización de una posible transacción. Esos dividendos no deberían superar los 0,2825 dólares por acción para la primera fecha y otros 0,9375 dólares para la segunda, es decir, en total 1,22 dólares por título.

Por otro lado, el consejo de SABMiller ha solicitado al regulador de fusiones corporativas de Reino Unido (Takeover Panel) para que extienda al próximo 28 de octubre la fecha límite para que AB InBev exprese oficialmente su intención de presentar o no una oferta firme de compra, frente al plazo actual del 14 de octubre.

La primera cervecera mundial

De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cervecera mundial con una capitalización de 246.130 millones de euros y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.

A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

La combinación de ambos negocios generaría unos ingresos de 64.000 millones de dólares (57.053 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebidta) de 24.000 millones de dólares (21.395 millones de euros).

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EE.UU., Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, podrá con la fusión crecer sobre todo en África.

Carlos Brito: Ambas compañías tienen una presencia geográfica complementaria

SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, ha apuntado que ambas compañías tienen una presencia geográfica complementaria. AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia allí.

El rival también tiene buenas posiciones en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que la empresa belga tiene una fuerte presencia en mercados como Canadá, México, Brasil y Argentina, así como en Europa, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.