Enlaces accesibilidad

Verizon compra el 45% de Vodafone en Verizon Wireless por 130.000 millones de dólares

  • Es la tercera operación más importante de la historia empresarial
  • Los 97.745 millones de euros se pagarán en efectivo  y en acciones

Por

La operadora estadounidense Verizon Communications ha alcanzado un  acuerdo definitivo con la británica Vodafone Group para la adquisición del 45% que controlaba esta última en Verizon Wireless, a cambio  de 130.000 millones de dólares (97.745 millones de euros) en efectivo  y acciones, según ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado.

La operación, que ha contado con el respaldo unánime de los  consejos de Verizon y Vodafone,  está sujeta a la autorización de los  reguladores y al visto bueno de  los accionistas de ambas empresas y  podría completarse en el primer  trimestre de 2014.

En concreto, Verizon abonará a Vodafone 58.900 millones de dólares   en efectivo (44.285 millones de euros), que serán financiados a   través de un crédito puente de 61.000 millones de dólares suscrito  con  JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley Senior Funding, Bank of  America y  Barclays.

Además, Verizon emitirá acciones comunes por importe  de unos  60.200 millones de dólares (45.265 millones de euros) que  serán  distribuidas entre los accionistas de Vodafone. El acuerdo  alcanzado  establece un rango de valoración de estas acciones de entre  47 y 51  dólares, en función del cual se establecerá el número de  acciones a  emitir.

Por otra parte, la operadora estadounidense  emitirá otros 5.000 millones  de dólares (3.759 millones de euros) en  títulos de deuda abonables a  Vodafone y venderá su participación del  23,1% en Vodafone Omnitel a  la británica a cambio de 3.500 millones de  dólares (2.631 millones de  euros). Los restantes 2.500 millones de  dólares (1.880 millones de  euros) se obtendrán mediante la combinación  de otras medidas.

Verizon  Wireless, líder de  comunicaciones  móviles en EE.UU.

Lowell McAdam, presidente y consejero delegado de Verizon, ha destacado   al anunciar el cierre de la operación que durante los últimos trece   años, Verizon Wireless ha sido un elemento clave de la estrategia de   negocio de la compañía y, a través de la alianza con Vodafone,  Verizon  Wireless se ha convertido en el primer proveedor de  comunicaciones  móviles en Estados Unidos.

"Confiamos en seguir creciendo en móvil y en  el conjunto de nuestro  negocio", ha dicho McAdam, quien ha subrayado que la  transacción mejorará el  valor entre las plataformas y permitirá a  Verizon operar de manera  más eficiente. "Pensamos que al  alcanzar la plena propiedad nos proporcionará  mayores oportunidades en  los mercados de empresas y consumidores", ha añadido.

Por su  parte, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone  Group, ha destacado  que la transacción permite a Vodafone y a Verizon  cumplir con sus  objetivos estratégicos a largo plazo. "Nuestras dos  empresas han  mantenido una larga y exitosa colaboración y han  convertido a Verizon  Wireless en un líder del mercado".

Tercera mayor operación  corporativa

Verizon Wireless se formó  en el año 2000 como una joint venture  entre la estadounidense Verizon  Communications y la británica  Vodafone, con un 55% y 45% del capital,  respectivamente.

El montante de la transacción supone que esta  compra por parte de  Verizon sea la tercera mayor operación  corporativa, después de la  adquisición de Mannesmann por Vodafone en  1999, y de la compra de AOL  por Time Warner a cambio de 165.000  millones de dólares en el año  2000.

El acuerdo entre estos dos grupos pone fin a una larga pugna en la  que tanto Vodafone como Verizon han intentado hacerse con el control  de Verizon Wireless durante años sin haber conseguido ponerse de acuerdo  en el precio, hasta ahora.