Enlaces accesibilidad

Los sindicatos desconvocan los paros parciales en Adif y Renfe previstos para este viernes

  • "Ante los problemas en el tráfico ferroviario que se están produciendo en Cataluña"
  • "Y en vista del puente por la festividad del próximo lunes 12 de octubre"
  • Los sindicatos mantienen los paros para los viernes 16 y 23 de octubre

Por
Imagen de archivo de la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid
Imagen de archivo de la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid.

Los comités de empresa de Renfe y Adif han decidido desconvocar los paros parciales previstos para este viernes en ambas empresas "ante los problemas en el tráfico ferroviario que se están produciendo en Cataluña -después de que un intento de robo de cable paralizara durante tres horas el servicio de alta velocidad en la comunidad- y en vista del puente por la festividad del próximo lunes 12 de octubre".

Así lo han hecho público los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y el sindicato de maquinistas Semaf en un comunicado conjunto.

No obstante, han manifestado que esto responde a una "decisión puramente circunstancial" por lo que la "conflictividad se mantiene" hasta que tanto Renfe como Adif no respondan a las demandas de las centrales sinidicales.

De hecho, estos paros formaban parte de un calendario de movilizaciones que todavía contempla otros dos días de paro en octubre (los viernes 16 y 23), tras los que ya se llevaron a cabo los pasados 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre.

Estas movilizaciones han sido convocadas en demanda de un plan de reposición de personal para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas y en protesta por la paralización de la negociación del convenio colectivo.

Asimismo, los sindicatos denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los planes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".