Enlaces accesibilidad

Fomento abre el proceso de selección del primer competidor de Renfe, pero no se resolverá esta legislatura

  • El BOE publica este miércoles la orden ministerial que regulará la elección
  • Fija 3 meses para presentar ofertas y otros 2 meses para optar por una de ellas
  • Se elegirá un operador privado para las líneas del Corredor a Levante

Por
Un tren AVE entrando en una estación

El Ministerio de Fomento ha abierto oficialmente este miércoles el proceso para elegir a la primera empresa privada que competirá con Renfe en transporte de viajeros en tren, si bien el departamento que dirige Ana Pastor no podrá concluirlo dentro de la legislatura, según los plazos fijados en la orden ministerial publicada en el BOE este miércoles para regular el proceso de selección.

Según el proyecto de liberalización gradual diseñado por el Gobierno, en una primera fase de siete años se pretende elegir un sólo operador privado que competirá con Renfe sólo en el Corredor a Levante, tanto en las líneas AVE como en las convencionales.

Con la publicación de esta orden arranca el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren. El siguiente paso es publicar el concurso público.

Cinco meses para resolver el concurso público a partir de que se convoque

Las empresas interesadas contarán con un período de tres meses para presentarse al concurso público, una vez que éste se convoque oficialmente, y posteriormente Fomento cuenta con un máximo de otros dos meses para realizar la selección del nuevo operador.

A la vista de esos plazos, el proceso de selección del competidor de Renfe excederá de este año y, por tanto, de la actual legislatura.

Así lo establece la orden ministerial publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que determina los requisitos y condiciones de las empresas que quieran entrar en transporte de viajeros en tren, y los criterios para su selección.

Los aspirantes deben contar con una licencia ferroviaria

Así, para poder presentarse al concurso, las empresas deben contar con licencia ferroviaria y certificado de seguridad, pero no están obligadas a tener dispuestos todos los medios materiales (trenes) y personales en el momento de concurrir a la licitación, sino que bastará con el "compromiso de obtenerlos" en caso de adjudicación. Fomento estima que "el interés público no requiere ese exorbitante esfuerzo económico".

Entre las empresas interesadas en entrar en el transporte de viajeros en tren que ya cuentan con licencia de operador ferroviario figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, y el grupo de viajes Globalia.

En cuanto a la forma en que se valorarán las ofertas, la mayor importancia se concederá al plan de negocio que presenten las compañías (el 55% de la puntuación total de la oferta), con el fin de asegurarse de que "tiene voluntad de permanecer en el negocio de manera estable".

Para la eventual elección del adjudicatario, la orden establece que Fomento solicitará informes a distintas instancias y someterá el plan económico a un "comité de expertos".

Según la normativa publicada en el BOE, el pliego de las condiciones del concurso incluirá penalizaciones para el caso de que el operador incumpla las condiciones con las que se adjudicó el contrato, además de supuestos de revocación del mismo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado, en relación a la apertura del proceso de selección del primer competidor de Renfe en las líneas del corredor de Levante, lo que se pretende es que ¿entre algún operador privado en las líneas que hace el operador público¿ y se quiere hacer ¿de manera muy lenta y gradual¿. En concreto, la línea a Valencia y Alicante, según ha asegurado, ha registrado un ¿número espectacular de viajeros¿. Ana Pastor ha insistido en que Renfe ¿seguirá siendo público y hará todas las líneas del territorio español. En relación al AVE, la titular de Fomento considera que tiene precios "muy asequibles" y que "se ha democratizado" el AVE porque de cada 100 personas que se suben, según una encuesta realizada, casi veinte personas afirman que nunca habían subido. En este sentido, ha explicado que van a entrar en vigor el próximo 15 de octubre dos nuevos tipos de bono.