Enlaces accesibilidad

Los paros de Renfe y Adif registran un seguimiento de más del 83%, según los sindicatos

  • En Cercanías hay servicios mínimos de entre el 50% y el 75% en hora punta
  • Los sindicatos convocan paros otros tres viernes de octubre, los días 9, 16, y 23

Por
Estación de Sants, en Barcelona
Estación de Sants, en Barcelona.

Los paros parciales convocados para este viernes en Renfe y Adif han registrado un seguimiento medio de más del 83% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos, según han informado los sindicatos convocantes. La compañía ferroviaria no ha facilitado datos de seguimiento.

Así, los sindicatos han cifrado el seguimiento en el primer turno (entre las 00:00 y 02:00 horas) en un 82% de los trabajadores que podían sumarse al paro, mientras que Adif lo ha situado en un 4,8% sobre la totalidad de la plantilla de esta franja horaria. En lo que respecta al segundo turno, entre las 13:00 y las 15.00 horas, ha tenido un seguimiento medio del 82,5% de los trabajadores, según los sindicatos. El último paro ha tenido lugar entre las 20:00 y las 22:00 horas.

La nueva jornada de paros se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según han indicado las organizaciones sindicales.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos en Cercanías de Renfe de entre el 50% y el 75% en hora punta y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario. Para los trenes regionales de media distancia, los servicios mínimos serán de entre el 62% y el 65%, mientras que en el AVE y larga distancia serán de un 72%.

En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se pudieran operar estos servicios ferroviarios.

Plan de reposición de personal

Los paros están convocados por todos los sindicatos con representación en Renfe y Adif -CC.OO., UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación, salvo el sindicato de maquinistas Semaf-  en demanda de un plan de reposición de personal para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas y en protesta por la paralización de la negociación del convenio colectivo.

Asimismo, los sindicatos denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los planes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".

Los paros parciales forman parte de un calendario de movilizaciones que contempla paros similares otros tres días de octubre (los viernes 9, 16, y 23), tras los que ya se llevaron a cabo los pasados 18 y 25 de septiembre.