Enlaces accesibilidad

Kerry protesta ante Lavrov porque la mayoría de los ataques rusos en Siria no se dirigirían contra el Estado Islámico

  • EE.UU. estima que más del 90% de los bombardeos no van contra los yihadistas
  • Insiste en que buscan debilitar a los grupos opositores a Bachar al Asad
  • Rusia defiende que el objetivo de sus bombardeos son los grupos terroristas

Por
Serguei Lavrov y John Kerry, en la última asamblea de la ONU
Serguei Lavrov y John Kerry, en la última asamblea de la ONU

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado este jueves su preocupación a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, porque la "mayoría" de los ataques de Rusia en Siria no van dirigidos contra el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico, según ha informado el Departamento de Estado.

Kerry ha telefoneado a Lavrov para hablar sobre los ataques rusos en Siria, iniciados el pasado 30 de septiembre, ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

"El secretario de Estado repitió nuestra preocupación porque la mayoría de los objetivos que están golpeando las fuerzas militares rusas no están relacionados con el EI", ha indicado Kirby.

Estados Unidos calcula que más del 90 % de los ataques aéreos lanzados por Rusia en Siria desde la semana pasada no han sido dirigidos contra el EI ni contra grupos afiliados a Al Qaeda, según informaba este miércoles el Departamento de Estado.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015. Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra

Bombardeos sobre grupos de la oposición

Han sido en su mayoría contra grupos opositores que quieren un futuro mejor para Siria

"Han sido en su mayoría contra grupos opositores [al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad] que quieren un futuro mejor para Siria y no quieren ver al régimen de Al Asad permanecer en el poder", ha argumentado Kirby.

Ese tipo de acciones contra grupos opositores, aparentemente destinadas a fortalecer a un bando de la guerra civil, "suponen obviamente una escalada en el conflicto", ha añadido.

Lavrov aseguró la semana pasada que los bombardeos de su país en Siria tienen como único objetivo a los yihadistas del EI, del Frente al Nusra y de grupos asociados, y añadió que son exactamente los mismos que los de EE.UU. y sus aliados.

EE.UU. asegura que Rusia se está aislando

Desde Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha criticado el comportamiento "errático y contraproducente" de Rusia, y ha advertido de que Moscú deberá hacer frente a las consecuencias, que incluirán "bajas" entre los efectivos que tiene desplegados en Siria.

No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada

Además, ha asegurado que los rusos "se están aislando" cada vez más de la comunidad internacional con ese tipo de acciones. "No vamos a cooperar con Rusia mientras siga con esta estrategia equivocada", ha dicho Carter.

Rusia empleó este miércoles por primera vez misiles de crucero en sus operaciones en Siria, y hay informes de que ha lanzado una ofensiva terrestre, aunque el Departamento de Estado no ha podido confirmar ese último extremo.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que está bombardeando objetivos en territorio sirio desde los barcos de su flota en el mar Caspio.

En su conversación telefónica, Kerry y Lavrov han hablado también sobre Ucrania, donde "el alto el fuego es muy frágil" y se necesitan "movimientos en la dirección correcta", según Kirby.