La NASA confirma el hallazgo de agua líquida en Marte

• Sus estudios prueban la existencia de "actividad actual de agua salobre"
  • Corroboran que este líquido es el causante de los surcos lineales (RSL)
  • Las preguntas se centran ahora en la generación de vida en el planeta rojo

La NASA confirma el hallazgo de agua líquida en Marte

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha anunciado que ha hallado las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte. Esta confirmación suscita ahora preguntas respecto a la generación de vida en el planeta rojo, ya que el agua líquida es un requisito indispensable para la formación de vida tal y como la conocemos.

Los investigadores recuerdan que "el agua es esencial para la vida tal y como la conocemos", si bien su estudio no prueba que haya seres vivientes en el cuarto planeta del Sistema Solar más próximo al Sol. "No hemos podido responder a la pregunta '¿existe vida más allá de la Tierra?'", admitió el director de ciencia planetaria de la Agencia Espacial, Jim Green, en una rueda de prensa en Washington.

Con todo, la investigación potencia la esperanza de que el riguroso paisaje marciano ofrezca algún refugio para la vida. "La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo (esa vida) podría sobrevivir", señaló el astronauta John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

También comparte ese optimismo Alfred McEwen, responsable de la cámara de alta resolución HiRISE instalada en la sonda MRO, quien considera "muy probable que haya vida en algún lugar de la corteza de Marte" en forma de "microbios".

La investigación potencia la esperanza de que Marte ofrezca algún refugio para la vida.

La agencia norteamericana ha confirmado que este líquido es el causante de los conocidos como surcos lineales (RSL), presentes en las laderas de los cráteres en las estaciones más cálidas del planeta. Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", según los investigadores.

Este hallazgo se ha producido a través de las observaciones realizadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), lanzada en 2005. Sus imágenes se han estudiado con CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.

Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid, ha valorado para RTVE el descubrimiento de agua líquida en Marte. "Ahora hay más probabilidades de descubrir vida microscópica en Marte", ha asegurado. " Es mucho más probable porque el agua líquida es un ingrediente fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos", explica, y añade: "Bajo las capas superficiales de salmuera que se han hallado hay un acuífero, y allí puede desarrollarse la vida.

"Sales hidratadas en cuatro localizaciones"

MRO ha hecho un seguimiento de estos surcos durante años, lo que ha permitido determinar evidencias "de sales hidratadas" en estas "cuatro localizaciones diferentes" en las que se han formado RSL. Los datos obtenidos por la nave muestran los RSL analizados que se forman habitualmente en las latitudes medias del hemisferio sur del planeta en el verano de esta zona.

"Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones, afirmó uno de los investigadores, Lujendra Ojha."Eso significa que el agua en Marte es salobre más que pura. Eso tiene sentido, porque las sales reducen el nivel de congelación del agua", explicó.

El hecho de que los RSL no permanezcan todo el año ha llevado a la NASA a determinar que se trata de un flujo de agua líquida que se extiende como consecuencia de la llegada de las temperaturas más cálidas. Estos regueros se mueven cuesta abajo a través de las colinas y desaparecen con la bajada de temperaturas.

Origen desconocido

Los expertos explican que aún no se sabe el origen de este agua que forma los RSL, de hecho, extraña entre los expertos la extrema aridez en el entorno de estos surcos.

Se barajan diversas posibilidades, como que el agua se formase en las capas subterráneas del planeta y que saliera 'a la luz' tras la fusión del hielo en el verano marciano, aunque existen datos que echarían abajo esta teoría.

Del mismo modo, apuntan a que el agua se pueda formar a través del vapor de agua expulsado por la atmósfera del planeta. En este caso tampoco está claro si Marte puede suministrar suficiente vapor de agua cada año como para crear los RSL. Tampoco se descarta la presencia de un acuífero.

El hallazgo de agua salada en Marte ha despertado el entusiasmo entre los expertos