Enlaces accesibilidad

El Gobierno denuncia que el Ayuntamiento de Pamplona veta una exposición de víctimas de ETA

  • La delegada del Gobierno acusa a EH Bildu de querer "silenciar a las víctimas"
  • La Junta municipal del Ayuntamiento ha aprobado el cierre de la sala
  • La Policía Nacional buscará otro emplazamiento para la exposición temporal

Por
La delegada del Gobierno en Navarra Carmen Alba
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha retirado a la Policía Nacional la concesión para abrir en octubre en una sala de exposiciones municipal una muestra sobre agentes víctimas del terrorismo. Mientras la concejala de Cultura del municipio, Maider Beloki, asegura que solo ha informado a la Policía de que el espacio "está cerrado".

La Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona debía acoger entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre la exposición "La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo", dedicada a los 186 agentes del cuerpo -quince de ellos de Navarra- que murieron a consecuencia del terrorismo.

La comunicación del Ayuntamiento a la Policía Nacional de que retiraba la autorización para instalar en la sala la citada exposición se ha registrado un día después de que la Junta de Gobierno del consistorio aprobase el cierre de ese espacio.

La Policía Nacional buscará otro emplazamiento

La delegada del Gobierno, en una conferencia de prensa, ha señalado que, con la retirada de la autorización, "EH Bildu quiere silenciar a las víctimas y su memoria histórica", al tiempo que ha adelantado que la Policía Nacional buscará otro emplazamiento para instalar la exposición en Pamplona.

Alba ha explicado que, a primera hora de la tarde de este martes, por medio de un correo electrónico, se ha comunicado a la Jefatura Superior de la Policía de Pamplona "la denegación" de la autorización para la exposición porque los criterios "habían cambiado", al tiempo que se propone que la muestra se haga en instalaciones del Ministerio de Interior.

La Policía Nacional, ha agregado la delegada, "no tiene una solicitud, sino una concesión", y ha señalado que tiene "derecho a hacer la exposición en la Ciudadela por los medios legales oportunos, que se están estudiando".

Acuerdo firmado por el anterior gobierno municipal

La cesión se concedió el pasado mes de junio en el acuerdo firmado por el anterior gobierno municipal de Pamplona, de UPN, con la Policía Nacional.

Alba ha remarcado que gracias a los cuerpos y fuerzas de seguridad, "ETA está derrotada" y se ha conseguido "que el terrorismo termine" y no haya que lamentar "nuevos fallecidos".

La delegada ha recordado que se trata de una muestra itinerante, que se ha expuesto en diferentes capitales de España y en el Parlamento Europeo.

La exposición consta de cuatro áreas tituladas Verdad, Justicia, Memoria y Dignidad, en las que se pueden observar vídeos con entrevistas a heridos, víctimas y familiares, paneles y objetos incautados en operaciones.

El consistorio dice haber informado de que el espacio "está cerrado"

Por su parte, la concejala de Cultura de Pamplona, Maider Beloki, ha dicho en declaraciones a Efe que el consistorio "no ha prohibido" la exposición sino que sólo ha informado a la Policía "de que el espacio está cerrado".

Beloki ha declarado que la Junta de Gobierno decidió ayer el cierre de la sala "porque no hay ningún tipo de ordenanza en el Ayuntamiento que regule ningún espacio", entre ellos la Ciudadela, que el actual equipo de gobierno quiere convertir en un centro de arte contemporáneo".

"Se ha hecho mediante acuerdo de la Junta de Gobierno porque es la herramienta más rápida para llegar a hacer una ordenanza", ha señalado la concejala.

Beloki ha explicado que se ha informado a la Policía Nacional de que el espacio está cerrado y de que sólo se destinará a "actividades culturales y artísticas" y ha señalado que la exposición se ha instalado en otras ciudades en dependencias de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.