Enlaces accesibilidad

Santos inaugura en Medellín la asamblea general de la OMT situando a Colombia como ejemplo turístico

  • El turismo es, detrás del petróleo, el segundo generador de divisas de Colombia
  • En el primer cuatrimestre de 2015 el sector creció un 13%, destaca Santos
  • El objetivo para 2018 es generar al menos 6.000 millones de dólares en divisas
  • Desde 2010 se han abierto en el país 175 hoteles con más de 20.000 habitaciones

Por
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; la ministra de turismo y comercio de Colombia, Cecilia Alvarez; y la ministra de Artes y turismo de Zambia, Jean Kapata
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai; la ministra de turismo y comercio de Colombia, Cecilia Alvarez; y la ministra de Artes y turismo de Zambia, Jean Kapata

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha inaugurado en Medellín la vigésimo primera asamblea general bienal de la Organización Mundial de Turismo (OMT) situando como ejemplo del sector a su país, cuya industria turística creció un 13% en el primer cuatrimestre del año.

Santos ha dado la bienvenida "a la tierra del realismo mágico", en alusión a la obra de Gabriel García Márquez, a cerca de 1.500 invitados de 156 países expertos en Turismo hasta el próximo jueves.

Esta es la segunda vez que Colombia acoge una asamblea de la OMT tras la celebrada en Cartagena en 2007, y desde entonces, según el mandatario, el turismo ha crecido tanto en ingresos como en importancia y ya es, detrás del petróleo, el segundo generador de divisas de Colombia.

El presidente ha destacado que en el primer cuatrimestre de 2015 el turismo "creció un 4% a nivel mundial y un 8% en América del Sur", mientras que el crecimiento en Colombia "fue de un 13%".

Santos ha señalado que para 2018, año en el que concluirá su segundo mandato, la meta del Gobierno es "generar al menos 6.000 millones de dólares en divisas asociadas al sector turístico, y haber creado 300.000 nuevos empleos en el mismo, lo que implica que habrá dos millones de personas trabajando en el sector".

"Con la paz, el turismo será tal vez la industria que más se va a beneficiar"

El presidente de Colombia ha hecho referencia a la "mejoría en las condiciones de seguridad" del país, que espera aumentar con la firma de un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que su Gobierno negocia desde noviembre de 2012 en La Habana. "Con la paz, el turismo será tal vez la industria que más se va a beneficiar, porque, no podemos negarlo todavía mucha gente deja de venir por el hecho de que estemos en la lista de países con un conflicto interno armado vigente", ha dicho.

Como ejemplo de la reducción de la violencia ha citado a Medellín, ciudad que llegó a tener la tasa de homicidios más alta del planeta hace 25 años. "Hoy es una ciudad dinámica y amable como pocas, y pasó de tener una tasa cercana a los 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, a menos de 20 este año, convirtiéndose en una ciudad modelo en reducción de este delito".

Además, ha destacado que desde 2010 "se han abierto en el país 175 hoteles con más de 20.000 habitaciones", y que se espera que en los próximos cuatro años "se consoliden otros 46 proyectos de inversión hotelera". "La semana pasada asistí al lanzamiento de la cadena española NH en nuestro país, que ya asegura una fuerte presencia en nuestro territorio, y espera construir o adquirir nuevos hoteles".

Con respecto a los aeropuertos, ha recordado que ya se están modernizando 58 para mejorar la conectividad. "De hecho, el aeropuerto El Dorado de Bogotá es el más avanzado tecnológicamente de América Latina, el primero en movimiento de carga en la región, y el tercero en tráfico de pasajeros, después de México y Sao Paulo", ha dicho Santos.