Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 27S

Mas defiende ante los medios extranjeros declarar la independencia solo con mayoría de escaños

  • Asegura que no es necesario conseguir el 50% de los votos el 27S
  • "Preferimos un referéndum, que es lo que hicieron en Quebec o en Escocia"
  • Afirma que por "pragmatismo" la UE no expulsará a un Estado catalán

Por
Mas defiende ante los medios extranjeros declarar la independencia solo con mayoría de escaños

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido este viernes ante medios internacionales que el proceso soberanista seguirá si hay una mayoría absoluta de escaños en el Parlament a favor de la independencia, y ha asegurado que no es necesario lograr más del 50% de los votos en las próximas elecciones en Cataluña, aunque también busca conseguirlos.

"Aceptaremos el resultado de las urnas. Si tenemos mayoría en el Parlament continuaremos, si también tenemos mayoría de votos será absolutamente claro", ha expuesto en una rueda de prensa organizada por la candidatura Junts pel sí para corresponsales extranjeros que trabajan en España.

Le acompañaban el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el número cinco por Barcelona y presidente de ERC, Oriol Junqueras. En sus respuestas se han llegado a manejar cuatro idiomas: castellano, inglés, francés e italiano.

Ante las dudas expuestas por algunos de los corresponsales sobre si la independencia es legítima con menos del 50% de los sufragios, Mas ha respondido que Cataluña buscó contar votos en un referéndum pero el Gobierno central "lo bloqueó", de ahí que la única opción ahora, a su juicio, es contar escaños en unos comicios autonómicos.

"Cambiaríamos las elecciones por un referéndum hoy mismo. Preferimos un referéndum para contar los votos, que es lo que hicieron en Quebec o en Escocia", ha continuado Mas, pero ha concluido que este referéndum se ha demostrado imposible por la negativa del presidente, Mariano Rajoy.

En varias ocasiones se le ha preguntado a Mas qué haría con el proceso soberanista si llegara una oferta del Estado, y Mas ha descartado que esto suceda: "Si conoce a alguien -del Estado- dispuesto a presentar una oferta seria me lo presenta".

El cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha resumido lo que piensan de la campaña así: "Simplemente preguntaremos qué quiere la gente. Qué quieren y hacia dónde quieren ir. Haremos el referéndum que no nos han dejado hacer y que hemos intentado de todas las maneras".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras,  ha defendido que los marcos legales no deben ser utilizado para "prohibir la democracia", de ahí que haya concluido que una victoria de Junts pel sí el 27S les habilita para impulsar la independencia pese a que esto choque directamente contra el ordenamiento jurídico español.

Proceso "escrupulosamente legal"

Mas, número cuatro en la lista de Junts pel sí, ha asegurado también que el proceso soberanista será "escrupulosamente legal" y tiene la voluntad de llegar "hasta el final".

Romeva: "Haremos el referéndum que no nos han dejado hacer y que hemos intentado de todas las maneras"

Dos preguntas han quedado en el aire: si el proceso soberanista habrá acabado sin una mayoría de absoluta el 27S y si eso será el final de la carrera política de Artur Mas. El presidente catalán se ha limitado a decir que aceptará el veredicto de las urnas y que sin mayoría absoluta el proceso soberanista no podrá continuar con "la misma energía".

"Cuando tomas un riesgo puedes ganar o perder, pero si aceptamos la derrota pedimos que otros acepten también la victoria -de Junts pel Sí-, si sucede", ha afirmado.

Mas también se ha mostrado convencido que, por "pragmatismo", la UE no expulsará un eventual Estado catalán, y ha recordado que los 7,5 millones de catalanas son europeos -5,5 millones tiene derecho a voto el próximo 27 de septiembre- y que entre ellos se encuentran muchos ciudadanos de otros países de la Unión.

Ha esgrimido las 5.000 multinacionales que hay en Cataluña para asegurar que la UE no se arriesgará a dejarlas a ellas también fuera de la Unión, y ha asegurado que si los independentistas ganan el 27S lo primero que harán es "tender la mano a Madrid, Bruselas, y a todas las capitales de Europa para negociar con una actitud positiva".