Enlaces accesibilidad

Artur Mas ve "grave" que se apele a la Constitución para negar la "condición de nación" de Cataluña

  • Acusa al Gobierno de no dialogar y dejarles solo la opción de las urnas
  • Apela a "asumir todos la decisión de la mayoría" tras el 27S
  • El presidente catalán hace este llamamiento en vísperas de la Diada

Por
Artur Mas en un momento del mensaje institucional de la Diada.
Artur Mas en un momento del mensaje institucional de la Diada.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de "grave" que se niegue la "condición de nación" de Cataluña de forma "interesada y chapucera" y que se "desprecie, tergiverse y se ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país" apelando a la Constitución y al espíritu de la Transición, en alusión a la postura del Gobierno central, al que ha acusado de no querer "ni hablar".

Artur Mas ha hecho estas afirmaciones en su mensaje institucional con motivo de la celebración este viernes de la Diada apenas tres horas antes de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del 27S.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que su voluntad ha sido desde el principio la de encontrar la mejor forma para que los ciudadanos puedan manifestar de "forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político de Cataluña". Mas ha acusado a las instituciones del Estado, especialmente al Gobierno de Mariano Rajoy, de no hacerlo posible de "ninguna de las maneras" y dejarles "el único instrumento" que no les pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña.

Artur Mas ha reiterado que aunque los comicios del 27 de septiembre son iguales en la forma al resto de citas autonómicas no lo son en el fondo. "Ahora, finalmente, la voz a través del voto llega a todo el mundo (...) En vuestras manos está la fuerza y la herramienta que marcará el futuro político de esta nación: el voto".

Mas pide a "todos asumir la decisión de la mayoría"

El presidente de la Generalitat, que ha pedido un "debate sereno" durante la campaña, ha llamado a "asumir todos la decisión de la mayoría" tras las elecciones del 27S. Sea cual sea esta, ha añadido, "la concordia y la voluntad inequívoca de ser un solo pueblo" han de seguir siendo el "norte que guíe" el futuro colectivo.

"Las elecciones se pueden perder o se pueden ganar, pero el futuro lo hemos de ganar los 7,5 millones de hombres y mujeres de Cataluña", ha señalado.

Artur Mas ha subrayado que la Diada de este año será "especial" precisamente por la proximidad de las elecciones del 27S y ha señalado que desde 2012 esta celebración está marcada por "multitudinarias y pacíficas manifestaciones" para proclamar el carácter de Cataluña como nación. Este año, ha señalado el presidente catalán, el acto central será la manifestación en la Meridiana de Barcelona.

"Ningún demócrata puede obviar este clamor pacífico"

Mas ha señalado que siempre cabe tomar nota de la voz de la ciudadanía, "pero cuando está voz es persistente y constante, a pesar de que algunos la quieran seguir ignorando, su reclamo se hace inaplazable".

En este sentido, ha añadido que "ningún representante institucional, ni ningún demócrata, puede obviar este clamor pacífico y tiene la responsabilidad de encontrar la forma para que se pueda expresar democráticamente" como él hizo, ha defendido, con las elecciones de 2012, que ya adelantó, y las convocadas para el 27 de septiembre, también celebradas antes de que acabe la legislatura.