Enlaces accesibilidad
Encuesta del CIS

Junts pel sí ganaría las elecciones catalanas, pero necesitaría a la CUP para alcanzar la mayoría absoluta

  • El sondeo del CIS otorga a la lista soberanista de Junts pel sí 60-61 escaños
  • Mas necesitaría de los ocho escaños de la CUP para impulsar la independencia
  • C's sería el segundo partido más votado, empatado con Catalunya sí que es pot
  • El PSC aventajaría al PP en 3-5 escaños, y Unió quedaría fuera del Parlament

Enlaces relacionados

Por
Junts pel sí ganaría las elecciones catalanas, pero necesitaría a la CUP para alcanzar la mayoría absoluta

La lista soberanista de Junts pel sí, que engloba a Convergència y ERC, ganaría las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, según el CIS, pero necesitaría de los escaños de la CUP para obtener la mayoría absoluta de 68 diputados con la que alcanzar el Govern y con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere impulsar el proceso de independencia de Cataluña [Ver la encuesta preelectoral de Cataluña del CIS, en .pdf].

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas asigna a la lista de Junts pel sí el 38,1% de los votos y 60-61 escaños, mientras que la CUP obtendría ocho diputados con el 5,9% de los votos.

De esta manera, y si el partido anticapitalista diera su apoyo a Mas -su cabeza de lista, Antonio Baños, ha dicho en la precampaña que no lo hará-, los partidos soberanistas tendrían, con 68-69 escaños, la mayoría absoluta de escaños -no la de votos- con la que poner en marcha la hoja de ruta independentista que ha acordado CDC con ERC y Oriol Junqueras. El resto de partidos no lograría los escaños suficientes para sumar una mayoría alternativa.

Según este sondeo, Ciudadanos sería el segundo partido más votado, con el 14,8% de los votos y 19-20 escaños, con lo que doblaría su actual representación, de nueve diputados.

Los soberanistas llegarían a la mayoría absoluta en escaños, pero no en votos

La lista que encabeza Inés Arrimadas quedaría a muy corta distancia de Cataluna Sí que es Pot, en un empate técnico, ya que a la coalición de izquierdas el barómetro preelectoral le asigna un 13,9% de los votos y 18-19 escaños.

Estas dos fuerzas desplazarían en importancia a socialistas y 'populares', según la encuesta, que sitúa en cuarto lugar al PSC, con el 12,2% de los votos y 16-17 escaños, por delante del PP, con el 9,4% de los votos y 12-13 escaños. UDC, escindida de CDC por su desacuerdo con el proceso soberanista, no pasaría el corte en la primera vez que concurren en solitario y quedaría sin representación en el Parlament, al no obtener más que el 1,5% de los votos.

El CIS llevó a cabo 2.999 entrevistas para la realización de esta encuesta, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 1,8% para el conjunto de la muestra.

Convergència, ERC, PSOE y PP pierden escaños

Bajo esta predicción, la candidatura con la que se presentan el presidente de la Generalitat Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, obtendría diez escaños menos que los 71 que sumaron CiU y ERC por separado en las autonómicas de 2012, cuando los nacionalistas sacaron 50 y los independentistas 21; entonces, sumaban por sí solos algo más del 44% de los votos totales emitidos.

El PSC, que fue tercero en los anteriores comicios, caería a la cuarta posición en el reparto de fuerzas, y pasaría de los 20 diputados a los teóricos 16-17 que le otorga el CIS. El PP sufriría una caída mayor, al descender de los 19 a los 12 o 13 diputados.

La CUP se vería beneficiada al ganar cinco representantes y pasar de tres a ocho, según la encuesta.

En cuanto a la valoración de líderes, el CIS no pregunta por el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ni tampoco por el de Catalunya si que es pot, Lluís Rabell, y el de la CUP, Antonio Baños. Del resto de los candidatos principales, todos suspenden a excepción de Oriol Junqueras, que obtiene un 5,3 sobre diez. Artur Mas saca un 4,6, y le siguen Ramón Espadaler, de Unió (4); el socialista Miquel Iceta (3,7), Inés Arrimadas, de C's (3), y el 'popular' Xavier García Albiol es el líder peor valorado, con un 2,3.

Los catalanes prefieren a Mas de presidente

Sin embargo, los catalanes quieren que el presidente de la Generalitat siga siendo Artur Mas (22,5%) por delante de los que prefieren a Oriol Junqueras (13,2%).

De hecho, de lla encuesta se desprende también que los catalanes valoran en general positivamente la gestión de Artur Mas al frente de la Generalitat, con el 57,9% de los ciudadanos aprobando su gestión (un 32,6% la considera buena o muy buena), pero el trabajo hecho por el Govern en su conjunto estos últimos tres años obtiene el visto bueno del 63,5%.

Para la mitad de los ciudadanos, el principal problema de Cataluña es el paro, por delante de la independencia (13,9%)

Con gran diferencia, el paro es el principal problema de Cataluña en la actualidad para el 50,2% de los encuestados, por encima de la independencia y el autogobierno (13,9%) y la financiación autonómica (12,5%), este último casi al mismo nivel que la corrupción y el fraude, un problema grave para el 12,4% de los catalanes.

Estas elecciones autonómicas interesan a los catalanes. El 77,5% de los ciudadanos encuestados afirma que irá a votar con total seguridad, siete de cada diez (70,4%) ya tienen decidido su voto y el 67% dice que sigue con mucho o bastante interés las noticias y temas acerca de las próximas elecciones del 27 de septiembre.

Independencia y sentimiento nacionalista

Sobre el tema principal alrededor del que giran los próximos comicios, la encuesta del CIS refleja que la mayoría de los catalanes (46,1%) son partidarios de un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independendientes. Un 27,8% está de acuerdo con que las comunidades tengan una mayor autonomía que en la actualidad, frente al 9,7% que está conforme con el actual grado de autonomía.

El 46,1% de los catalanes quiere una consulta sobre la independencia y el 56,7% se declara no nacionalista

La división en torno a la cuestión nacional también se observa en el 46,7% de los ciudadanos catalanes que dice sentirse más catalán que español (25,1%) o únicamente catalán (21,6%). Por otro lado, el 42,1% de los encuestados dice sentirse tan catalán como español, mientras que casi un diez por ciento se siente más español que catalán (4,4%) o únicamente español (5,3%).

A la pregunta directa de si se considera nacionalista, el 56,7% de los catalanes responde que no y el 41,3% contesta que sí.