Enlaces accesibilidad

Los partidos catalanes escenifican sus grandes diferencias con la independencia en el centro del debate

  • Primer debate televisado de los principales candidatos a los comicios del 27S
  • Todos contra todos en un debate con pocas posiciones en común
  • Independencia, economía, corrupción y políticas sociales centran el cara a cara
  • A pocas horas del arranque de la campaña, los candidatos presentan sus propuestas

Por
Los partidos catalanes escenifican sus grandes diferencias con la independencia en el centro del debate

Los partidos catalanes que concurren a las elecciones del próximo 27 de septiembre han escenificado este miércoles en 'El debate de la 1' de TVE sus enormes diferencias sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España y el debate sobre la independencia, y en torno a la economía, las políticas sociales y la regeneración democrática.

A pocas horas del inicio de la campaña electoral, Germà Bel (Junts pel Sí), Miquel lceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC), Ramón Espadaler (UDC), Joan Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Antonio Baños (CUP) han presentado sus propuestas de cara a estos decisivos comicios y han planteado sus posiciones irreconciliables no solo entre los 'bloques' independentistas, pro consulta y los partidos no soberanistas, sino entre los propios partidos que los forman.

Así, ha sido un cara a cara de todos contra todos en el que los momentos más agrios han venido a cuenta de la posible independencia de Cataluña y la corrupción.

Solo han faltado los cabezas de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva; y el de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Precisamente estas ausencias, sobre todo la de Romeva, han ocasionado uno de los enfrentamientos más duros entre el número uno por Tarragona de Junts pel Sí y Albiol, que las ha calificado de falta de respeto a los espectadores.

La independencia, en el centro del debate

Junts pel Sí, el partido que aglutina a Convergència, ERC y otras entidades civiles, ha defendido la independencia de Cataluña para generar "más riqueza, más libertad y más democracia". "Si el Estado no puede cambiar, cambiémos nosotros de Estado", ha dicho Bel, que aboga por que Cataluña sea "dueña de su destino" y "deje de quejarse".

La CUP, el otro partido proindependencia, va más allá y defiende la creación de una "república catalana" para poner fin a "40 años de transición corrupta", ha señalado su candidato, Antonio Baños. Ha sido muy claro ante la pregunta que le ha lanzado el candidato de UDC, Ramón Espadaler, sobre si apoyará o no la investidura de Artur Mas. "No, no le vamos a votar", ha aseverado, tajante, el republicano.

Espadaler, exconseller de la Generalitat de la extinta CiU, ha arremetido contra las posturas "rupturistas" de estos dos partidos y ha defendido, desde un modelo nacionalista, una salida "razonable y legal" del "callejón sin salida". De este modo, apuesta por incluir una Disposición Adicional en la Constitución Española que reconozca a Cataluña como nación.

Además de Uniò, la plataforma Catalunya Sí que es Pot, que reúne a Podemos, ICV-EUiA y Equo, entre otros, también está a favor de una consulta y del derecho a decidir. Para ellos, la prioridad no es el debate sobre la independencia sino la situación de emergencia social que vive la comunidad por las políticas "fallidas" del PP, en el Gobierno central; y de CiU, en la Generalitat. El número tres de la lista, Joan Coscubiela, ha afirmado que "engañan" aquellos que dicen que "cambiando las estructuras del Estado todo se va a solucionar".

En el 'bloque' no soberanista, PP, PSC y Ciudadanos plantean diferencias a la hora de defender una Cataluña dentro de España. Así, mientras que García Albiol (PP) ha insistido en el "frente común" que deben hacer los tres partidos, y que PSC y C's rechazan; Iceta (PSC) propone una reforma constitucional para crear una España federal; y Arrimadas (C's) aboga por "limpiar la Generalitat del Gobierno del 3%" y "abandonar debates absurdos independentistas".

Rifi-rafe el que han protagonizado García Albiol y Germà Bel (Junts pel Sí) cuando el 'popular' ha puesto en duda el pago de las pensiones en una supuesta Cataluña independiente. Bel le ha acusado de mentir y ha dicho que "Cataluña asume las pensiones de una parte de España".

También se han enzarzado Bel e Iceta en torno a la salida de la UE de Cataluña, en caso de escisión de España. Para el primero no supondría la salida del marco comunitario y el socialista ha defendido que se pondría a la cola de los posibles aspirantes.

No han faltado tampoco las puyas entre los tres partidos no soberanistas. Iceta ha asegurado que no investiría al candidato del PP como presidente de la Generalitat, mientras que este ha pedido al PSOE un discurso unitario en toda España. Por su parte, Arrimadas ha echado en cara a socialistas y 'populares' que hayan pactado con los independentistas "toda la vida, cuando les ha convenido".

Los partidos catalanes solo coinciden, por tanto, en destacar la importancia de estas elecciones: unos para que Cataluña busque "un nuevo futuro a través de la independencia"; y otros, para que un nuevo Gobierno se centre en los "problemas reales de la gente".

Diferentes recetas económicas

En el apartado económico, Junts pel Sí ha vuelto a insistir en que "es necesario que Cataluña pueda tomar sus propias decisiones con un Estado independiente", en palabras de Bel, que considera que la comunidad cuenta con recursos suficientes para aumentar su riqueza fuera de España.

Espadaler (UDC) cree que solo con estabilidad política se puede avanzar en la recuperación económica y no ve posible ese escenario estable en una nueva legislatura de tan solo 18 meses. La hoja de ruta de Mas contempla la declaración de independencia en ese periodo de tiempo y otra convocatoria electoral posterior.

El PSC insiste en mejorar las políticas activas de empleo y las herramientas contra el fraude fiscal; y Ciudadanos, muy crítico con el "triunfalismo del PP y de CiU sobre la salida de la crisis", se compromete a cambiar el modelo fiscal y a ayudar a pymes y autónomos.

El PP apuesta por bajar el tramo autonómico del IRPF, reducir el impuesto de sucesiones y donaciones y suprimir el del patrimonio, medidas que han afeado a Albiol algunos partidos por no atender a los que peor lo están pasando con la crisis.

Albiol ha espetado a Bel (Junts pel Sí) que "ningún empresario" anhela la independencia y que "hay muchos otros" que esperan que haya una mayor estabilidad para crear sus negocios.

Muy crítico ha sido Coscubiela (Catalunya Sí que es Pot) con la precariedad laboral que han creado, a su juicio, CiU y PP y con el "despido libre" que, ha dicho, propone Ciudadanos. Le ha interrumpido Arrimadas para negar la mayor e invitarle a que "lea bien".

Tanto Catalunya Sí que es Pot como la CUP han planteado como prioridad un plan de emergencia social.

Coscubiela ha vivido los dos momentos de más tensión en el debate, uno con Albiol, acusándose mutuamente de "maleducados" por interrumpirse; y otro con Bel, al que ha acusado de querer lanzar la idea de que todos los partidos son iguales en relación a la corrupción. Ante la insinuación de Bel de que ICV-EUiA también tuviera casos de corrupción en su seno, Coscubiela ha dicho que o lo demostraba o tendría que responder penalmente.

El caso Pujol y las comisiones del 3% salen a relucir

El debate ha finalizado precisamente con las propuestas en materia de regeneración democrática y políticas sociales.

Germà Bel (Junts pel Sí) ha dicho que hay que buscar los mecanismos para evitar que las empresas que contraten con la administración pública puedan hacer donaciones a los partidos. Y también en este apartado ha defendido la independencia de Cataluña como forma de "empezar de 0" en materia anticorrupción. Recientemete la Guardia Civil registró la sede de CDC en el marco de una investigación por el presunto cobro de comisiones.

También cree que el nuevo Estado catalán mejoraría sus servicios sociales, su educación y sanidad.

Iceta ha reprochado al Gobierno de Mas sus recortes sociales y su mal uso de los recursos disponibles. "Si Mas no ha funcionado para mejorar la calidad de vida de la gente, por qué va a hacerlo ahora", ha manifestado. Le ha acusado, además, de "total falta de credibilidad".

Albiol se ha comprometido a trasladar a los ciudadanos catalanes las recetas que "con éxito", ha añañdido, aplicó en Badalona, ciudad de la que ha sido alcalde. "En vez de hablar de independencia, hay que centrarse en los problemas de la gente", ha añadido.

Espadaler apuesta por un plan de choque para evitar la pobreza y por una especial atención a la dependencia y al fracaso social.

Catalunya Sí que es Pot, Ciudadanos y la CUP han tenido, en este apartado, un mensaje más claro en contra de la corrupción.

Coscubiela ha echado en cara a CiU los casos de corrupción que afectan a su partido y la investigación por el presunto cobro de comisiones del 3% y ha citado directamente el caso Pujol. Además, ha criticado a Ciudadanos "por ser apoyo del PP de la Púnica".

Arrimadas, por su parte, ha dicho que al Gobierno de Mas y a CDC "le interesa más hablar de independencia que del 3%" y se ha comprometido a acometer una auditoría en la Generalitat para saber "quién ha robado".

Baños, de la CUP, opina que "todo el sistema es corrupto" y por ello, propone que "sea la gente quien gobierne a través de un proceso constituyente que suponga la creación de una república que pueda fiscalizar todo".

Con este primer debate televisado, los principales candidatos han calentado motores para una campaña electoral que arrancará en la noche de este jueves.