Enlaces accesibilidad

Ramon Espadaler, un abanderado del centrismo para las primeras elecciones de Unió en solitario

  • Espadaler es el secretario general de Unió y exconseller de Interior de Mas
  • UDC afronta los comicios tras romper con CDC después de 37 años juntos
  • La formación busca el voto de los nacionalistas no independentistas

Por
El candidato de UDC a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler.
El candidato de UDC a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler.

"Un radical de la moderación". Así definió el presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, a Ramon Espadaler (Sant Quirze de Besora, Barcelona, 1963) en su presentación como candidato a la Generalitat de la formación nacionalista y democristiana en los comicios del 27S; Espadaler es, además, el actual secretario general de Unió.

El exconseller de Interior del último Gobierno de Artur Mas tendrá que afrontar las primeras elecciones en solitario de su partido tras su divorcio de Convergència el pasado junio, después de 37 años como coalición, por sus diferencias sobre el plan soberanista en Cataluña. Espadaler fue uno de los tres consellers de UDC, junto a Joana Ortega y Josep Pelegrí, que abandonaron el Ejecutivo catalán por dichas discrepancias.

Unió ha advertido que no apoyará una hipotética investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat tras las elecciones, ni de ningún miembro de la lista unitaria de Junts pel Sí, porque no respaldarán a quién quiere declarar la independencia.

UDC defiende la tercera vía del derecho a decidir. Por esta razón, Ramon Espadaler apuesta por captar a los nacionalistas no independentistas poniendo en valor un camino de "diálogo, acuerdo, consulta y centrismo".

Para encarar el reto de la candidatura, este licenciado en Geografía y Historia, especialista en arqueología medieval, casado y con tres hijos, cuenta con una amplia experiencia en política como diputado y en cargos de gestión.

Defiende un camino de diálogo, acuerdo, consulta y centrismo

Se afilió a Unió Democràtica de Catalunya en 1988 y su primer cargo público fue como teniente de alcalde en su pueblo natal, Sant Quirze de Besora. Fue conseller de Medio Ambiente del último gobierno de Pujol y de 2012 a 2015 conseller de Interior en el Govern de Mas hasta que la federación CiU se separó.

Desde este último cargo tuvo que hacer frente a las acusaciones de "pasividad y negligencia" en el dispositivo de seguridad del escrache que sufrieron el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, tras salir de un mitin en Vilanova i la Geltrú en 2014

Fractura en Unió

Espadaler fue nombrado secretario general de CiU en sustitución de Duran i Lleida en 2014, y en la actualidad ocupa el mismo cargo en Unió tras la separación.

El exconseller también tiene que lidiar en campaña con la fractura interna en Unió, ya que parte de sus miembros apoyan el independentismo

El sector crítico del partido ha fundado una plataforma llamada Hereus UDC 1931, compuesta por figuras de peso como la de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que apoya la lista unitaria de Mas y Junqueras, y que considera los comicios como un plebiscito de la independencia en Cataluña.

Ante este panorama volátil y fragmentado, con profusión de candidaturas, Ramon Espadaler, que a menudo ha plasmado sus ideas como articulista y colaborador en diversos medios, quiere liderar la revolución catalana del ‘seny’ (sensatez) poniendo en valor dos ítems que repite con insistencia: “moderación y centrismo”.

UDC, partidarios del derecho a decidir

La formación democristiana defiende el derecho a decidir para Cataluña basado en un modelo confederal integrado en un marco reconocido en el Estado español.

Desde UDC aseguran que su partido no votará una declaración unilateral de independencia y reivindican el papel de Unió como principal opción de centro y único “interlocutor habilitado” para negociar con el Gobierno del Estado que surja de las urnas.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha manifestado que están dispuestos a comprometerse con la gobernabilidad de España apoyando al Ejecutivo que surja de las elecciones generales si este atiende sus demandas para Cataluña.