Enlaces accesibilidad

Los presupuestos siguen su trámite en el Congreso sin que el PP acepte ni una de las 4.228 enmiendas de la oposición

  • El único acuerdo, que los grupos pactan elevar los fondos para atención de refugiados
  • También se incluyen 98 enmiendas propuestas por el Grupo Popular
  • El Pleno del Congreso debatirá el texto entre el 14 y el 16 de septiembre

Por
Vista general de la reunión de la Comisión de Presupuestos
Vista general de la reunión de la Comisión de Presupuestos.

El debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado 2016 ha concluido este miércoles sin que se haya incorporado ninguna de las 4.228 propuestas registradas por los grupos de la oposición -al margen de una propuesta pactada con varias formaciones para aumentar la dotación destinada a la acogida de refugiados- con lo que el dictamen solo ha cosechado el respaldo del PP.

Después de casi 14 horas de debate (de las cuales tres horas y media se han destinado a votar) a lo largo de dos días, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ha sufrido únicamente los cambios derivados de 96 enmiendas del propio Grupo Popular.

Fuera han quedado dos enmiendas de los 'populares' para crear un nuevo complemento para las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad para las mujeres en función de los hijos que hayan tenido o adoptado. Estos cambios serán introducidos durante el Pleno, una vez se subsane un error en el texto, que dejaba fuera de esta medida a las funcionarias.

También se ha incorporado al texto una enmienda transaccional para detraer de la partida del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 200 millones de euros que se destinarán a reforzar el programa de atención a los refugiados, ante la llegada de casi 15.000 demandantes de asilo que la Comisión Europea (CE) ha asignado a España y la previsión de que este flujo se pueda incrementar en los meses venideros.

Cuando se tramitó el Presupuesto de 2015, en esta primera fase de comisión no se incorporaron cambios a propuesta de la oposición, lo mismo que sucedió en 2013, mientras que en 2014 se incluyeron dos enmiendas y en 2012 fueron tres las incluidas.

El Partido Popular se queda solo en el Congreso

Así las cosas, el texto definitivo de las diferentes partidas del Presupuesto se ha aprobado prácticamente en su totalidad con el único respaldo de los diputados del PP, si bien algunas partidas (como las de la Casa del Rey o las Cortes) han contado con apoyos puntuales de algunas formaciones de la oposición como el PSOE.

Una vez concluido este trámite parlamentario, la Comisión que preside el socialista Enrique Serrano, que se ha estrenado al frente de este órgano en sustitución del veterano socialista Alfonso Guerra, elevará su informe al Pleno del Congreso, que lo debatirá entre el lunes 14 y el miércoles 16 de septiembre, con la presencia de todos los ministros para explicar el detalle de las cuentas de sus departamentos.

Fuentes parlamentarias han avanzado a Europa Press que en el Pleno se podrían aceptar algunas propuestas de cambio de la oposición, aunque sin precisar en qué ámbitos. Sin embargo, el grueso de las 4.228 enmiendas de la oposición serán rechazadas, lo que motivará que el proyecto de ley reciba únicamente el respaldo del PP y del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, socio electoral del PP.

Así las cosas, los Presupuestos saldrán el miércoles hacia el Senado, donde repetirán la tramitación a largo de todo el mes, para regresar hacia mediados de octubre a la Cámara Baja, que deberá ratificar los nuevos cambios para que el texto sea aprobado de forma definitiva antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones.

Posteriormente, el proyecto será remitido al Senado. Si la Cámara Alta introduce modificaciones, los Presupuestos volverán a mitad de octubre para que la Cámara Baja pueda debatir esos cambios antes de aprobar definitivamente el proyecto, lo que sucederá justo antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones.