Enlaces accesibilidad

La Sierra de Gata mantiene el nivel 2 de alerta por una posible reactivación de las llamas

  • El incendio forestal ha arrasado finalmente 7.000 hectáreas de bosque
  • Alrededor de 2.500 vecinos desalojados regresaron a sus casas el fin de semana

Por
Los vecinos afectados por el incendio de la Sierra de Gata recuperan poco a poco la normalidad

El incendio declarado el pasado jueves en la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres, que ha arrasado un total de 7.000 hectáreas continúa estabilizado aunque de momento se mantiene el nivel 2 de alerta por precaución, ante la existencia de focos que pudieran reavivarse, las altas temperaturas y las previsiones de viento.

Después de tres intensos días de lucha contra el fuego, en una zona de difícil acceso y de alto valor paisajístico y medioambiental, el pasado domingo se consiguió parar el avance de las llamas, lo que permitió a 2.500 vecinos de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos regresar a sus viviendas durante el pasado fin de semana.

Las mañanas de RNE - Por qué hay menos incendios que antes pero se quema más superficie - Escuchar ahora

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que la prioridad en estos momentos es "apagar el fuego totalmente" y ha pedido la colaboración ciudadana para conocer las posibles causas el incendio en Sierra de Gata, en declaraciones a la cadena COPE.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró en una rueda de prensa el pasado de viernes que todo parecía indicar que detrás de su origen está "la mano del hombre".

Comienzan los trabajos para la recuperación de la zona

La secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que los responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Educación, Empleo, Economía e Infraestructuras han mantenido este lunes un primer encuentro para "clarificar" los trabajos de emergencia que hay que hacer una vez que el incendio esté extinguido por completo.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha afirmado que el incendio ha causado un "desastre" desde el punto de vista medioambiental ya que ha arrasado miles de hectáreas de pinar, olivar y pastos, además de haber producido cuantiosos daños materiales en algunas poblaciones.

Vista de la carretera del Puerto Perales, que une las provincias de Salamanca y Cáceres, muy afectada por el incendio

Vista de la carretera del Puerto Perales, que une las provincias de Salamanca y Cáceres, muy afectada por el incendio EFE

De igual forma, ha señalado que aunque "ha habido muchos daños en ganadería y vegetación no ha sido así en la Red Natura y sus especies", ha afirmado. Muñoz ha adelantado que la evaluación de las pérdidas ambientales se realizará durante toda la semana de forma paralela a las labores de extinción y comenzarán a diseñar los trabajos que se van a acometer en los bosques y montes públicos y privados para recuperar la zona.

El área de Urbanismo del Gobierno regional va a realizar una evaluación de daños de las viviendas de primera ocupación, bajo la premisa de que los daños asegurables no son indemnizables. De este modo, una vez se tenga una estimación conjunta se pedirán y tramitarán las ayudas oportunas ante el Gobierno de España y los organismos comunitarios.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado este lunes al Ejecutivo regional a poner en marcha un "plan integral" de apoyo a la comarca de Sierra de Gata, en Cáceres, porque, como ha remarcado, "las cosas no se arreglan en un blog".

Numerosos efectivos para apagar las llamas

Desde que el pasado jueves saltara el aviso de incendio, un gran despliegue de medios y efectivos han trabajado en las labores de extinción, entre ellos, 17 camiones autobomba, diez aviones anfibio de 5.500 litros de capacidad y dos de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, siete dotaciones de la BRIF y ocho helicópteros, uno de ellos un Kamov de 4.500 litos.

El fuego calcina la Sierra de Gata

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • El incendió obligó a desalojar tres municipios

    Incendio forestal en Sierra de Gata

    El incendió obligó a desalojar tres municipios

  • Bosque quemado en Sierra de Gata

    Incendio forestal en Sierra de Gata

    Bosque quemado en Sierra de Gata

En la Sierra de Gata permanecen aún numerosos efectivos del Plan Infoex y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), aunque ya se han retirado otros procedentes de las comunidades autónomas limítrofes de Castilla León y Andalucía, así como de Portugal.

El Mando Único del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) se ha reunido para valorar nuevamente la situación, al igual que hizo en la noche del pasado domingo y estudia si se mantiene activado el nivel 2 o si lo rebaja, ya que el fuego permanece estabilizado.

Mientras tanto la comarca afectada por el incendio avanza en su paulatino retorno a la normalidad y este martes se llevarán a cabo las pruebas definitivas para restablecer el suministro de agua potable en los domicilios de la localidad de Hoyos. Además, todas las carreteras continúan abiertas al tráfico y las telecomunicaciones están a punto de restablecerse en su integridad.

Los voluntarios de Protección Civil continúan trabajando para facilitar alimentos a las personas que los necesiten. En las próximas horas un dispositivo coordinado entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de los municipios afectados repartirá paja y alpaca para la alimentación del ganado.

El incendio de Trazo, en A Coruña, afecta ya a 130 hectáreas

El incendio registrado en la localidad coruñesa de Trazo afecta ya a unas 130 hectáreas, según los datos provisionales. Por otro lado, el fuego de Ames (A Coruña) ha quedado extinguido durante la mañana del lunes.

En concreto, en el primer caso, el fuego que afecta a la parroquia de Benza, en Trazo quedó controlado sobre las 05.41 horas de esta madrugada. A pesar de ello, fuentes de Medio Rural calculan que podría haber afectado a unas 130 hectáreas.

En este fuego, iniciado a las 17.15 horas del domingo, trabajan un técnico, cinco agentes forestales, nueve brigadas, cuatro motobombas, dos palas, un helicóptero y dos aviones.

Por su parte ha quedado extinguido sobre las 12.04 horas el incendio que afecta a la localidad de Ames, en A Coruña, afectando finalmente a una superficie de 3,9 hectáreas arboladas.

La jornada del lunes está marcada por la incidencia del fuego, con unos 14 nuevos incendios forestales desde esta madrugada. Del mismo modo, este domingo Medio Rural ha registrado un total de 74 incendios a lo largo del día.