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El gasto en alimentación se redujo un 3,2% en 2014 y las marcas blancas no crecieron por primera vez en 20 años

  • El gasto para el hogar cayó por el descenso de precios y volumen de compra
  • También se gastó menos en comer fuera por la disminución de la frecuencia
  • Para frenar la caída del consumo, los distribuidores han recurrido a descuentos

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Un carro de la compra en un supermercado

El gasto alimentario total en España se redujo un 3,2% en 2014 -hasta quedar en 98.052 millones de euros-, frente al aumento de 0,6% de 2013 (año en que se rompió la tendencia bajista de los ejercicios anteriores), según el Informe Sectorial 2015 de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación). El estudio también destaca que cuota de las marcas blancas frenó su crecimiento por primera vez en los últimos 20 años.

El informe subraya que esta caída se debe a un menor consumo, tanto fuera como dentro del hogar, y está vinculada tanto con la reducción de volumen como con la rebaja de precios.

El pasado año, el gasto en alimentación para el hogar cayó un 3,5%, como consecuencia tanto de la caída del volumen de compra (-2,3%), como del precio (-1,2%), mientras que fuera del hogar se redujo un 1,3%, ya que la frecuencia de las salidas disminuyó, aunque los consumidores gastaron más cuando salieron.

El descenso del consumo en el hogar se debe principalmente a los productos frescos -que representan el 42,2% del volumen consumido y el 44,8% del gasto-, cuyo consumo decreció un 3,3%, frente al 1,7% del resto de categorías de productos.

Ante el descenso del consumo, el informe de CESCE señala que los distribuidores han tenido que seguir recurriendo a los descuentos para mantener a sus clientes y "arañar" cuota de mercado a sus competidores.

"La distribución mantiene una dura batalla por la cuota, lo que ha llevado aparejada una bajada de precios y, por consiguiente, un descenso de márgenes generalizado", subraya el estudio.

La marca blanca frenó su crecimiento por primera vez en 20 años

De esta forma, y después de varios años con importantes crecimientos, la marca blanca frenó su ascenso en 2014 por primera vez en 20 años, como consecuencia de la actividad promocional de las marcas de fabricante y del aumento de precio de la marca del distribuidor para ofrecer a sus clientes una mejor calidad y productos premium.

La cuota de mercado de la marca de distribuidor fue de un 42% del total de ventas en valor, 0,7 puntos inferior a 2013.

En concreto, la marca de distribuidor vive su primera desaceleración en Europa desde el inicio de la recesión económica, ya que parece haber tocado techo en Francia, España, Italia y Holanda, donde las cuotas han decrecido por primera vez en siete años.

En cuanto a la penetración de la marca blanca, de entre los grandes mercados europeos, Reino Unido presenta una mayor penetración, con más de un 50% de las ventas correspondientes a enseñas de la distribución. Por debajo, se sitúan Francia y los Países Bajos con un 29,1% y el 27,3%, respectivamente.

Respecto a las cadenas, el informe apunta a que Mercadona aumenta en valor, pero cede protagonismo ante el empuje de Lidl y Dia, lo que confirma la fortaleza del sector de mayor descuento. En concreto, Mercadona contó con un 22,1% de cuota del valor total de gran consumo, seguida de Carrefour, con un 7,7%, y Dia, con un 7,6%.

Aumenta la venta de alimentación por internet

Por otro lado, el informe sectorial 2015 precisa que la venta por internet de la alimentación continúa ganando adeptos, como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo y el acceso a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la alimentación es uno de los sectores más rezagados dentro del global del comercio electrónico, ya que el negocio online representa el 0,6% del gasto alimentario.

Dentro de la UE, España es de los países más retrasados junto con Italia y Alemania (0,5%), mientras que los más avanzados Reino Unido y Francia, con un 4,9% y un 5%, respectivamente.