Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No va a haber independencia de Cataluña"

  • El presidente del Gobierno asegura que garantizará el cumplimiento de la ley
  • Rajoy compara las promesas de Mas con las de Tsipras en Grecia

Por
Rajoy: "No va a haber independencia en Cataluña y no se va a ir de Europa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que en Cataluña "se cumplirá la ley" y no habrá declaración de independencia como contempla el acuerdo entre Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y ERC para concurrir juntos a las elecciones del 27 de septiembre.

"No va a haber independencia de Cataluña y tampoco Cataluña se va a ir de Europa, que es lo que se les está proponiendo a los ciudadanos catalanes", ha subrayado Rajoy, quien ha insistido en que los comicios del 27S son autonómicos y que lo que se elegirán son "diputados y un parlamento, no otra cosa".

Rajoy ha señalado que "la ley se va a cumplir en Cataluña y en cualquier lugar de España" y que el Estado está "absolutamente preparado" para ello, en la rueda de prensa conjunta con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras reunirse en la Moncloa.

El presidente del Gobierno ha señalado que la crisis griega debería servir como lección de lo que ocurre cuando "se prometen u ofrecen algunas cosas que en la práctica van a quedar en nada" y luego generan "frustración".

Rajoy compara las promesas de Mas con las de Tsipras

Rajoy ha acusado directamente a Mas de "irresponsabilidad" por generar "problemas" y "dificultades" con sus promesas como ha hecho Tsipras, en su opinión, en Grecia.

El acuerdo al que han llegado Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, contempla la declaración de independencia en un plazo de seis a ocho meses después de las elecciones de septiembre si gana la lista conjunta con la que concurrirán a las elecciones junto con miembros de la sociedad civil.

Ambos partidos apuestas por aprobar una "ley de transitoriedad jurídica" que supliría el marco legal español preparar la "desconexión" del Estado español.