Enlaces accesibilidad

El pacto de Mas y Junqueras para el 27S incluye declarar la independencia en seis u ocho meses

  • Acelera los plazos para la secesión y contempla la oposición del Estado
  • La lista conjunta estará encabezada por Raül Romeva, exmilitante de ICV
  • Carme Forcadell, expresidenta de ANC, irá como número dos

Por
Un ex eurodiputado de Iniciativa Per Cataluña liderará la lista independentista para el 27-S

El pacto entre Convergència (CDC) y ERC para concurrir con una lista única a las elecciones catalanas del 27 de septiembre incluye un paquete de medidas para declarar la independencia en un periodo que iría de los seis a los ocho meses, según han confirmado fuentes próximas a la negociación a Europa Press.

"Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", explican la mismas fuentes, que dicen que el pacto recoge los decretos y los pasos jurídicos para avanzar hacia la secesión pese que el Estado se oponga frontalmente, como esperan ambos partidos.

Se habla de estos entre seis y ocho meses porque es cuando los dos partidos calculan que habrán dado los pasos hacia la independencia suficientes para que la situación con el Tribunal Constitucional y la Agencia Tributaria sea insostenible.

Si ganan las elecciones y tienen mayoría suficiente para legislar, CDC y ERC apuestan por una "ley de transitoriedad jurídica" que supliría el marco legal español: las leyes del Estado seguirían vigentes a medida que se irían cambiando por leyes catalanas.

Preparar la "desconexión con España"

Ante la imposibilidad de celebrar un referéndum soberanista pactado, CDC y ERC consideran que esta es la vía más plausible para preparar la "desconexión con España" pese a tener, previsiblemente, todas las instituciones del Estado en contra.

A finales de marzo CDC, ERC y las entidades soberanistas pactaron una hoja de ruta para declarar la independencia en 18 meses si después del 27 de septiembre había una mayoría soberanista en el Parlament.

Ahora CDC y ERC han decidido acelerar los plazos: presentarse juntas lo facilita ya que el programa del 27S es conjunto, y temen que esperar 18 meses haga morir el proceso soberanista de "inanición".

El exmilitante de ICV Romeva encabezará la lista

La lista unitaria para el 27S que han acordado CDC y ERC, con el aval de las entidades soberanistas, estará encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de los partidos que han acordado la lista, que reserva la cuarta posición para el presidente catalán, Artur Mas -que seguiría como presidente de la Generalitat si la candidatura ganara las elecciones-, y el quinto puesto para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Estos son los nombres que encabezarán la lista por la circunscripción de Barcelona, mientras que aún falta por conocer los candidatos que liderará las de Girona, Lleida y Tarragona.

Raül Romeva, que había pertenecido al sector independentista de ICV, optó por no presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014, y el pasado marzo abandonó la militancia por discrepar de la nueva orientación política de Iniciativa.

Poco después, pasó a coordinar en nombre de Òmnium Cultural la campaña "Ara és l'hora" para las elecciones del 27 de septiembre, y está considerado como una persona muy próxima al líder de ERC, Oriol Junqueras, con quien coincidió en el Parlamento Europeo como eurodiputado.

La número dos de la lista, Carme Forcadell, es una lingüista fundadora de la Plataforma per la Llengua, fue concejala de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell entre los años 2003 al 2007, y posteriormente abandonó la militancia para centrar su actividad en entidades de la sociedad civil, hasta que fue elegida presidenta de la ANC desde su fundación y hasta mayo de 2015.

Muriel Casals, por su parte, es desde 2010 la presidenta de Òmnium Cultural, una de las tres entidades que más actos ha impulsado en pro de la independencia junto con la ANC y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

CDC y ERC defienden un informe sobre la independencia en Bruselas

Los eurodiputados Ernest Maragall (ERC Necat), Josep María Terricabres (ERC) y Ramón Tremosa (CDC) han presentado este miércoles un informe que defiende que Cataluña se beneficiaría económicamente de la independencia incluso si no fuera pactada con el resto de España y se declarase unilateralmente.

Es la principal conclusión que recoge el estudio Escenarios de desarrollo macroeconómico para una Catalunya en el horizonte 2030, elaborado desde octubre de 2013 hasta mayo de este año y en el que han participado expertos de centros de estudio europeos como CEPS o CIDOB.

Según el informe, la economía de una Cataluña independiente crecería de media un 3,27% más que la autonómica entre 2015 y 2030. En ese periodo, además, el paro bajaría tres puntos y subirían los salarios, siempre según el estudio, en el que se reconocen dificultades, sin embargo, durante los primeros años por la "incertidumbre" de los mercados, "especialmente si (la independencia) no es pactada, sino fruto de una declaración unilateral".