Enlaces accesibilidad

Un independiente liderará la lista conjunta de CDC y ERC para el 27S aunque gobernaría Mas

Por
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, durante la reunión semanal del ejecutivo catalán.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el secretario del gobierno catalán, Jordi Baiget, durante la reunión semanal del ejecutivo catalán. EFE

La lista conjunta de CDC y ERC para concurrir a las elecciones catalanas del 27 de septiembre llevará como cabeza de lista a un independiente aunque el preacuerdo alcanzado por ambas formaciones, que han pactado que el candidato no sea ni Artur Mas y Oriol Junqueras, estipula que Mas será el designado para repetir en la Presidencia de la Generalitat.

CDC y ERC se repartirán sus candidatos en la lista liderada por las entidades soberanistas con un 60% y 40% respectivamente si bien cederán puestos a Moviment d'Esquerres (MES) y Democràtes per Catalunya (DC), si las escisiones soberanistas de PSC y UDC se suman al preacuerdo .

El texto del preacuerdo alcanzado este lunes entre CDC y ERC en el Palau de la Generalitat contempla que los líderes de CDC y de ERC vayan en una lista unitaria -sin la CUP- que estará liderada por las principales entidades del soberanismo catalán, según fuentes soberanistas. Aún queda por determinar quién será ese candidato independiente que será propuesto por las entidades.

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha criticado este martes este preacuerdo y ha asegurado que "invalida e imposibilita" cualquier punto de acuerdo con la CUP.

Modificaciones en la hoja de ruta tras el 27S

El preacuerdo introduce modificaciones en la hoja de ruta para después del 27S, algo en lo que ha puesto el acento ERC a fin de determinar con más concreción los pasos a dar hacia la independencia de Cataluña si ganan los comicios.

ERC desea acordar previamente cuándo y en qué circunstancias se puede producir el denominado "punto de ruptura" (o declaración unilateral de independencia), si el Estado no negocia el proceso de secesión, en el supuesto de que el 27S se obtenga una mayoría independentista en el Parlament.

La CUP, por su parte, mantiene su negativa a aceptar una lista unitaria con la presencia de partidos, y ofrece seguir negociando su propuesta de una lista integrada únicamente por representantes de las entidades y sin la presencia de políticos en activo, una idea que también contaba días atrás con el apoyo de Òmnium Cultural y de ERC.

ERC avala el acuerdo y ANC pide todos los "detalles"

El Consell Nacional de ERC, reunido de forma extraordinaria este martes, ha avalado por aclamación y con gritos de 'independencia' el acuerdo que ha sido recibido positivamente por las entidades soberanistas y deberá ser ratificado por el resto de órganos de dirección de los partidos independentistas y los de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

En un comunicado, ERC ha admitido que el aval ha llegado tras un "intenso debate", y después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de la formación, Marta Rovira, se hayan encargado personalmente de explicar a los consejeros nacionales el contenido del pacto con CDC y los detalles de las negociaciones.

Por su parte, el Secretariado Nacional de la ANC se ha reunido extraordinariamente este martes y ha valorado positivamente el acuerdo aunque ha añadido que harán llegar a los partidos la necesidad de tener con la mayor celeridad posible todos los "detalles" del principio de acuerdo para poder valorar su contenido globalmente y trasladar una opinión definitiva al respecto.

Noticias

anterior siguiente