Enlaces accesibilidad

Mas y Junqueras llegan a un principio de acuerdo para una lista conjunta en las elecciones catalanas

  • El encuentro entre los líderes de CDC y ERC acaba con un preacuerdo
  • Este martes se reunirán con entidades soberanistas y partidos independentistas
  • Los detalles del acuerdo no se darán a conocer hasta el miércoles

Por
Mas y Junqueras podrían formar parte de una candidatura conjunta encabezada por la sociedad civil

La reunión entre el president Artur Mas (CDC) y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha finalizado este lunes por la noche con un "principio de acuerdo" de "bases muy sólidas" para ir juntos a las catalanas del 27 de septiembre en una candidatura única que probablemente incluya a miembros de la sociedad civil y otros partidos independentistas.

Así lo han confirmado el coordinador general de CDC, Josep Rull, y posteriormente Junqueras, que han explicado que este martes darán a conocer los detalles del preacuerdo a las entidades soberanistas y al resto de formaciones políticas independentistas en una nueva reunión a las 16:30 horas en el Palau de la Generalitat.

Pero los pormenores del pacto, que probablemente permita tanto a Mas como a Junqueras concurrir en una lista con miembros de la sociedad civil, no se darán a conocer hasta el miércoles.

Mas había convocado este lunes a CDC, ERC, la CUP y las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y la AMI) a una reunión discreta a las 14 horas en el Palau de la Generalitat, en la que desde las 19 horas se habían quedado solos convergentes y republicanos.

Una candidatura "única" para ganar las elecciones

Tras nueve horas de contactos en el Palau, el números dos de CDC, Josep Rull, ha informado a la salida de la reunión de que hay un "principio de acuerdo" para concurrir en una única candidatura a las elecciones del 27S y que el objetivo del siguiente encuentro es "ensanchar" dicho pacto con el apoyo de las entidades soberanistas y la CUP, para "poder ganar" en las elecciones catalanas.

Fuentes conocedoras de las negociaciones, citadas por Europa Press, aseguran que ahora la opción que coge más fuerza es la de una lista soberanista liderada por la sociedad civil y con la presencia del presidente catalán y el líder de los republicanos de ERC. Además, señalan que la CUP finalmente no se sumaría a la lista, sino que iría por su cuenta aunque compartiría la partes del programa que se referirían a los pasos que deben seguirse tras el 27 de septiembre para llegar a la independencia.

En todo caso, Rull ha explicado que si este martes se cierra definitivamente un acuerdo, CDC reunirá a su comité ejecutivo y el domingo al Consell Nacional para ratificar el pacto.

Junqueras, más prudente

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Juqnueras, ha sido algo más prudente y ha hablado de una "posibilidad de principio de acuerdo para -ha subrayado- garantizar que ganaremos el plebiscito del 27S y ganaremos la independencia". El interés de ERC es "concretar cómo haremos la independencia" y "asegurar que queda claro cómo haremos la independencia", ha epxlicado.

Si hay un pacto mañana, ERC también trasladará a sus órganos del partido el apoyo a la decisión final. "Nuestra voluntad es hacer extensible el acuerdo a todo el mundo, también a la CUP", ha indicado Junqueras, que cree que "cuantos más seamos, mejor".