Enlaces accesibilidad

Dos atentados en el centro de Nigeria dejan al menos 44 muertos en un restaurante y una mezquita

  • Los ataques se han producido en la ciudad de Jos, en el estado de Plateau
  • Horas antes, otro atentado en una iglesia dejó seis muertos en el noreste
  • Durante la última semana han muerto más de 200 personas a manos de Boko Haram

Por
Imagen del atentado del pasado sábado en Nigeria.
Imagen del atentado del pasado sábado en Nigeria.

Al menos 44 personas han muerto en dos explosiones que han sacudido la ciudad nigeriana de Jos, en el centro del país, según han confirmado fuentes de seguridad.

La primera explosión ocurrió en la noche del domingo sobre las 21.15 hora local (22.15 hora peninsular española) cerca de un centro comercial. Tan solo cuatro minutos después, otra bomba fue detonada en las inmediaciones de una mezquita, repleta de fieles que realizaban las oraciones de la noche. Según ha informado la Agencia Nacional de Gestión de Urgencia a la BBC, 23 de las personas fallecieron en el primer ataque y 21 en la mezquita.

Según fuentes de Reuters el ataque en la mezquita se produjo mientras el clérigo musulmán, Sani yahaya, estaba predicando. Yahaya había repudiado públicamente las prácticas del grupo terrorista Boko Haram.

Horas antes de esos dos ataques, un atentado suicida había causado otros 6 muertos en una iglesia del noreste.

Pese a que la actividad terrorista se concentra en los estados del norte de Nigeria, Jos, la capital del estado de Plateau (centro), también ha sido objeto de ataques en numerosas ocasiones.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos ataques, pero todas las sospechas apuntan al grupo terrorista Boko Haram, que en la última semana ha protagonizado una oleada de atentados en la que han muerto más de 200 personas.

La peor masacre ocurrió durante el pasado martes y miércoles, cuando los terroristas asaltaron varias aldeas norteñas y mataron a unas 150 personas, la mayoría de ellas asesinadas durante las oraciones del Ramadán.

Un duro golpe para Buhari

El recientemente elegido presidente, Muhammadu Buhari, prometió durante la toma de posesión del pasado 29 de mayo acabar con Boko Haram. Desde entonces, a pesar de haber perdido territorio en el norte del país, los atentados del grupo terrorista se han multiplicado.

Según informa Reuters, Buhari tiene pensado visitar a su homólogo en Camerún cuando finalice el mes de Ramadán. Desde la cumbre de la Unión Africana celebrada el pasado enero, son cinco los países que se han unido en contra del grupo terrorista.