Enlaces accesibilidad

'The Void', la realidad virtual de los parques temáticos, se presenta en Gamelab

  • Dos empresarios de EE.UU. han ideado un centro de ocio de realidad virtual
  • Los usuarios usarán cascos, chalecos y guantes en un entorno con recreaciones
  • Se podrá sentir de forma muy real la lluvia, el viento o luchas con otros usuarios

Por
Dos usuarios probando el entorno de realidad virtual del centro The Void
Dos usuarios probando el entorno de realidad virtual del centro 'The Void'.

The Void es de momento un proyecto, pero sus creadores aseguran que el primer centro de realidad virtual a modo de parque temático podría ver la luz en junio de 2016.

Los norteamericanos Ken Bretschneider, empresario, y Curtis Hickman, quien colaboró con magos como David Copperfield, están desarrollando una idea de negocio en torno a la realidad virtual (VR en sus siglas en inglés) cuyo proyecto está bastante avanzado, según han explicado en el congreso de videojuegos Gamelab 2015.

Consiste en crear entornos físicos -una especie de cúpula geodésica con ocho salas en su interior- en los que entre seis y ocho usuarios ataviados con cascos, chalecos y guantes de VR, vivirán experiencias interactivas.

El empresario de Utah ha señalado que durante los 20 o 30 minutos que está previsto que dure la 'aventura' -controlada en todo momento para que unos usuarios no choquen con otros- los participantes podrán sentir la lluvia, el viento, el vacío de un precipicio, electricidad estática, vibraciones y sonidos, entre otros.

Efectos reales

Viajar a bordo de una nave o de un ascensor será más real gracias a los dispositivos, efectos y otros mecanismos externos. Además, ha asegurado que "la gente lo percibe de una manera natural" y no se marea tras haber probado el entorno con más de mil personas de todas las edades.

"Es como cuando conduces un coche y vas por una carretera con curvas, no te mareas porque eres el que controlas la conducción", ha aclarado.

Por su parte, Curtis Hickman ha contado uno de los grandes problemas con los que se enfrentaron al diseñar The Void, la necesidad de reducir el espacio. Así, han ideado un entorno circular de 18 metros por 18 en el que los usuarios caminan en círculos.

"Ellos piensan que el pasillo es infinito y recto, pero es curvo. Tocas la pared y crees que vas en línea recta", ha especificado.

Tecnología desarrollada para 'The Void'

El primer lugar en el que pondrán a prueba el centro de VR será Evermore Adventure Park, un parque de atracciones de temática inspirada en el teatro ubicado en Salt Lake City (EE. UU.). Es uno de los dos grandes proyectos de la compañía de desarrollo urbanístico que tiene el empresario norteamericano.

Bretschneider, además, ha explicado los retos y diversas tecnologías que han desarrollado para hacer realidad este centro interactivo.

En primer lugar, su propio casco de realidad virtual que han llamado Rapture. Cuenta con pantallas curvadas con resolución de 1080p y, según han descrito, tiene unos puntos cuánticos que ayudan a percibir mejor los colores y mejoran la resolución percibida por el usuario.

Asimismo, el casco lleva integrado una lente que cubre la mayor parte del campo visual; un micrófono para poderse comunicar con otros usuarios o avatares y unos auriculares con calidad de sonido THX.

Las salas tendrán sensores de seguimiento de movimiento para asegurar la experiencia de los usuarios y que no choquen unos con otros. Los sensores estarán conectados con la indumentaria de realidad virtual: chalecos y guantes wireless (sin cables).

Otra de las tecnologías creadas es un sistema de posicionamiento global que usa frecuencias de radio en bandas ultra altas con niveles de exactitud de milímetros que ubica los objetos en el entorno, como podría ser un arte que porta el usuario.

El futuro de The Void

Estos centros de realidad virtual son un proyecto y aún están en fase de crear más alianzas empresariales, aunque Bretschneider y Hickman esperan abrir entre 250 y 300 establecimientos en los próximos cinco años, uno de ellos podría ser en Barcelona.

Otro de los elementos necesarios para que la experiencia sea completa es contar con escenarios virtuales. Los empresarios han indicado que desarrollarán entornos VR de forma interna, pero el objetivo es que sea una plataforma abierta.

En este sentido, trabajarán con grandes estudios de videojuegos, pero también quieren dar la oportunidad a desarrolladores independientes, aunque, ha avisado Bretschneider: "Seremos muy estrictos a la hora de seleccionar contenidos".

Se inaugura en Barcelona el congreso internacional de videojuegos Gamelab. Este año, según los organizadores, con el reto de descubrir las posibilidades que abre la realidad virtual. Una edición que cuenta con invitados como el creador de 'PacMan' o de 'Angry Birds'