Enlaces accesibilidad

Leopoldo López concluye la huelga de hambre tras convocarse fecha de elecciones en Venezuela

  • El opositor venezonala lo ha anunciado mediante una carta leída
  • Un centenar de simpatizantes de su partido que se habían sumado

Por
Lilian Tintori, wife of opposition leader Leopoldo Lopez, puts her hands up with opposition supporters on hunger strike in a demonstration in Caracas
Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, en una manifestación.REUTERS/Jorge Dan Lopez

El dirigente opositor venezolano encarcelado Leopoldo López ha puesto fin este martes a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 díasy ha hecho un llamamiento a sus seguidores que mantenían esta protesta a que hagan lo mismo, según ha anunciado en una carta desde prisión que ha leído su esposa, Lilian Tintori.

"Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia", ha afirmado López en la misiva leída por su esposa ante los medios de comunicación.

El opositor ha reconocido como "muy significativos" los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y ha asegurado que "representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela".

Asimismo, ha confiado que "en las próximas horas se honre el compromiso de la defensoría del pueblo, la fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de la pronta liberación de quienes se encuentran injustamente presos". "Les pido, con el corazón en la mano, que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que, juntos, todos levantemos la huelga de hambre", ha dicho López dirigiéndose al cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de su partido que se habían sumado al ayuno en las últimas semanas en solidaridad con él y que, según Tintori, alcanzaban este martes 104 personas.

"Profundo agradecimiento"

El fundador del partido Voluntad Popular ha expresado en su carta su "profundo agradecimiento" a esas personas "que se sumaron a esta protesta pacífica" y agradeció también a las instituciones que mostraron preocupación por la salud de los huelguistas. López ha señalado que levantan la huelga pero que "la lucha continúa" y se mantienen las reivindicaciones, que incluían la libertad "de todos los presos políticos" y "el fin de la persecución y la censura".

"Jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos", ha aseverado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo 6 de diciembre. La fijación de una fecha para la cita electoral era una de las reivindicaciones que expresó López cuando comenzó la huelga de hambre junto al también opositor encarcelado Daniel Ceballos, que abandonó la protesta el pasado 11 de junio.