Enlaces accesibilidad

El expresidente Griñán renuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía

  • Llegó al Senado en 2013 tras dimitir como presidente de Andalucía
  • Griñán está pendiente de que el Supremo confirme su imputación

Por
El expresidente andaluz José Antonio Griñán renuncia a su escaño en el Senado

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado en el Senado su renuncia a su acta como senador autonómico por el PSOE, según han informado fuentes parlamentarias.

El Tribunal Supremo está pendiente de confirmar o no la imputación de Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Griñán ha registrado este lunes su renuncia, cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Griñán y Chaves.

El dirigente socialista, que llegó al Senado en septiembre de 2013 tras dimitir como presidente de la Junta, ya anunció su decisión de no optar a la reelección en el Senado y de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el caso de los ERE no afecte al PSOE, al que deseaba quitar "la presión" que conlleva ese proceso.

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho firme su renuncia, una vez constituido el nuevo gobierno andaluz tras el desbloqueo en la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, gracias al apoyo de Ciudadanos.

En una entrevista con Efe el pasado 24 de abril, un día después de anunciar que abandonaba la política activa, Griñán subrayó que había "renunciado a todo" en la vida pública y que lo había hecho desde "el absoluto convencimiento de su inocencia".

Griñán era senador desde el 24 de septiembre de 2013, cuando la Cámara Alta calificó su credencial como parlamentario autonómico por Andalucía.

Pertenecía al grupo parlamentario de los socialistas de Andalucía y ha sido vicepresidente segundo y portavoz adjunto de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, cargos que repetía en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Susana Díaz respeta decisión de Griñán, que es "personal"

La presidenta de la Junta de Andalucía ha dicho que respeta la decisión del expresidente Griñán y ha señalado que se trata de una "decisión personal" que él ya había adelantado que llevaría a cabo.

Insistió este domingo en su toma de posesión en que si el Supremo confirma la imputación de Chaves y Griñán deberían abandonar su escaños.

Ha recordado que Griñán ya "comunicó a todos" su voluntad de "no seguir" en la actividad publica "y de ni siquiera optar a su reelección en el Senado", tras lo que ha precisado que ahora se inicia una nueva legislatura en la que "se elegirán nuevos senadores por la Comunidad".

Preguntada sobre la decisión que pudiera adoptar el expresidente de la Junta Manuel Chaves al respecto, ha subrayado que este no es senador "y lo que se va a decidir en los próximos días son los senadores por la Comunidad".