Enlaces accesibilidad

Susana Díaz jura como presidenta de Andalucía: "La corrupción tiene que ser extirpada"

  • Jura su cargo a las 12.30 en un acto multitudinario en el Parlamento
  • Promete reducir las cargas fiscales y remodelar el proceso productivo
  • El jueves fue investida presidenta con el apoyo de Ciudadanos

Por
Susana Díaz toma posesión como presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz ha tomado este domingo posesión como presidenta de la Junta de Andalucía en la décima legislatura. Lo ha hecho en un acto en el que ha mostrado su compromiso con la "defensa", "expansion" y "consolidación" de los servicios públicos.

La socialista ha jurado su cargo a las 12.30 en el Parlamento ante 400 invitados, arropada por su familia y por líderes socialistas como Pedro Sánchez o José Luis Rodríguez Zapatero. Allí ha prometido reducir las cargas fiscales, propiciar una remodelación del proceso productivo y relanzar el diálogo social.

Durante su intervención, con la que ha cerrado el acto, ha asegurado que quiere gobernar "cumpliendo todo lo que prometa, con honestidad y con honradez". Asimismo ha dado las gracias a todos los andaluces por la confianza que han depositado en ella y ha opinado que "es mucho" lo que tiene que devolverles.

También ha hablado de reconocer errores y ha matizado que "la corrupción tiene que ser extirpada". "Nuestra obligación no es solo intentarlo, es conseguirlo", ha reconocido la presidenta de una región salpicada en sus gobiernos socialistas por la trama de los ERE.

Susana Díaz jura su cargo como presidenta de Andalucía

En opinión de Díaz, aunque "hemos dejado atrás la recesión", la crisis sigue presente y ha asegurado que se va "a dejar la piel" para conseguir un futuro mejor para Andalucía. Ha añadido que su proyecto "requiere de todas las miradas".

Montoro le ofrece su apoyo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que ha asistido al acto en representación del Ejecutivo, ha felicitado a Díaz y le ha ofrecido "el apoyo y colaboración real" del Gobierno central, y ha apostado por una Andalucía "más fuerte, más próspera y con más garantías".

Durante su intervención en la toma de posesión de la socialista, el ministro ha señalado que tanto al Gobierno como las comunidades autónomas les unen objetivos comunes como apostar por la libertad, el entendimiento y el bienestar de los ciudadanos.

Cristóbal Montoro ha dicho que Andalucía es "fundamental en España y es una de las grandes comunidades", por lo que ha sostenido que "entre todos tenemos la obligación de hacerla más fuerte, más próspera y con más garantías".

Investida con el apoyo de Ciudadanos

Díaz fue elegida presidenta el jueves en una votación ante el Pleno del Parlamento andaluz en la que recibió el apoyo de los grupos del PSOE-A y de Ciudadanos. Por su parte, PP-A, Podemos e IULV-CA volvieron a votar en contra de la investidura de Díaz.

Díaz fue investida presidenta de la Junta en la cuarta votación ante la Cámara. En las tres votaciones anteriores contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra. Ha sido en la cuarta votación cuando Ciudadanos también ha decidido darle su apoyo tras haber acordado con PSOE-A tres documentos con 72 medidas en materia de regeneración democrática, de bienestar social y de economía y empleo.

Precisamente este sábado ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto del nombramiento de Díaz como presidenta del Gobierno andaluz, suscrito por el Rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Susana Díaz formará ahora su nuevo Gobierno, que tomará posesión en estos días. La presidenta solo ha avanzado que volverá a ser paritario y que ya se verá si es parecido o no al que ha tenido hasta ahora.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo, el PSOE-A obtuvo 47 escaños, seguido por el PP-A, que tuvo 33; Podemos, 15; Ciudadanos, 9, e IULV-CA, cinco. Los socialistas se quedaron a ocho escaños de la mayoría absoluta en un Parlamento con la presencia de cinco fuerzas políticas.