Enlaces accesibilidad

Susana Díaz es investida presidenta de Andalucía con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos

  • Los 47 diputados del PSOE y los nueve de C's le otorgan la mayoría absoluta
  • Díaz ha necesitado de cuatro votaciones y más de dos meses de negociación
  • La presidenta agradece a C's una "responsabilidad" que pide al resto de grupos
  • Toda la oposición, incluido Ciudadanos, asegura que estará "vigilante"

Por
Susana Díaz es investida presidenta de Andalucía con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos

Susana Díaz ya es presidenta de la Junta de Andalucía tras ser investida con los 56 votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar esta misma semana ambas formaciones un acuerdo para permitir el gobierno socialista. El PSOE obtuvo mayoría simple en las elecciones del 22 de marzo con 47 diputados. C's obtuvo, por su parte, nueve, y ha posibilitado que Díaz sea investida por mayoría absoluta.

La socialista, que llegó a la Presidencia de la Junta en 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán, ha necesitado de cuatro votaciones para ser nombrada presidenta tras más de dos meses de negociaciones con los diferentes grupos que componen el arco parlamentario andaluz.

PP, con 33 diputados; Podemos, con 15; e IULV, con 5, han votado en contra de la investidura de Díaz en la décima legislatura andaluza.

La sesión plenaria ha comenzado a las 18:00 horas con la votación por llamamiento uno a uno de los 109 diputados que conforman el Parlamento.

PSOE y Ciudadanos firmaron este pasado martes un documento con 72 propuestas de lucha contra la corrupción, recuperación económica y bienestar social que permitían el voto a favor de la formación de Albert Rivera que, no obstante, hará oposición en el Parlamento andaluz y no entrará en el Gobierno de Díaz.

Díaz pide "responsabilidad" y la oposición estará "vigilante"

Tras ser proclamada presidenta y en una breve declaración ante la prensa, Díaz ha agradecido a Ciudadanos su "responsabilidad" y se ha mostrado convencida de que "a partir de ahora" el resto de fuerzas políticas harán un "esfuerzo de generosidad y responsabilidad" para que "nunca más" los intereses de los partidos- ha dicho- estén por encima de los intereses de los andaluces.

En este sentido, ha tenido la mano al "bloque del no" y se ha propuesto como objetivo "recuperar los 80 días perdidos" y que Andalucía gane "este tiempo y estabilidad".

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de C's, Juan Marín, ha afirmado, tras la sesion de investidura, que espera que las medidas pactadas con el PSOE no queden en "papel mojado" y para ello, ha pedido crear "cuanto antes" la comisión de seguimiento para estar "vigilantes". Ha dicho que desde su formación pretenden "sumar y no poner piedras en el camino".

C's estará "vigilante" en Andalucía

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la suya será una labor de oposición "constructiva, dialogante, firme y contundente" y ha exigido un Gobierno "serio, riguroso y transparente". Centrará sus esfuerzos en la lucha contra el desempleo y la corrupción y en la recuperación económica.

Teresa Rodríguez, de Podemos, ha dicho que su partido ha demostrado y demostrará "coherencia" y pondrá "en el centro" a las personas, la situación de "emergencia social" de Andalucía y una administración "limpia". Se ha comprometido a ejercer una oposición "constructiva y vigilante" y ha criticado a Ciudadanos, que ha definido como "balón de oxígeno para el bipartidismo decadente".

Por su parte el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación "combatirá democráticamente" el "giro a la derecha" que a su juicio supone el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que "tiene mucho más compromiso que desbloquear la investidura" y es "casi de legislatura".

Sánchez acudirá a la toma de posesión el domingo

Díaz tomará posesión de su cargo el próximo domingo, 14 de junio, en un acto en el se espera la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, del ministro Cristóbal Montoro y de Felipe González. según informa la Agencia Efe.

Fuentes del Ejecutivo andaluz y de la Cámara autonómica han confirmado que la toma de posesión de Díaz será a las 12.00 horas de este domingo en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, un escenario en el que la presidenta jurará ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía el cargo para luego intervenir ante los asistentes.