Enlaces accesibilidad

Ahora Madrid y PSOE cierran el acuerdo para que Manuela Carmena sea alcaldesa de la capital

  • El PSOE ya avanzó que en cualquier caso no participaría en el Gobierno
  • Las candidaturas socialista y de Ahora Madrid suman 29 concejales

Por
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE
Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid. EFE EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ahora Madrid y el PSOE han alcanzado un acuerdo para que Manuela Carmena sea investida el sábado 13 de junio como alcaldesa de la capital. El pacto aporta los 29 concejales que dan la mayoría absoluta en el consistorio y que impedirán que la candidata más votada, Esperanza Aguirre, recoja el testigo de Ana Botella y dos décadas de gobiernos 'populares' en el municipio de Madrid.

La plataforma de izquierdas que capitaneó la exjueza Manuela Carmena, Ahora Podemos, obtuvo 20 concejales en las elecciones municipales del 24 de mayo, uno menos que el Partido Popular. Ahora suma los nueve obtenidos por el economista Antonio Miguel Carmona, que desde el principio de las conversaciones declinó la posibilidad de entrar en el gobierno.

Desde la Federación Socialista Madrileña avanzan, sin embargo, que este viernes se darán los detalles políticos del pacto de investidura en una comparecencia conjunta.

El PSOE no acepta la propuesta del PP

Antonio Miguel Carmona se convirtió en la llave del ayuntamiento con sus nueve concejales, aunque pudo ser incluso alcalde de haber aceptado la oferta de Esperanza Aguirre, que manifestó su intención de evitar un gobierno de Manuela Carmena, con un acuerdo de los tres grupos de "centro", en el que incorporaba a Ciudadanos -7 concejales-.

La negativa del candidato socialista a participar en un pacto con los populares solo ofrecía la alternativa de un pacto con Ahora Madrid, si no querían a Aguirre en la alcaldía. En la capital, el socialismo no se planteó con firmeza la posibilidad de que gobernase la lista más votada -como se pidió en Andalucía y los populares solicitaron en todo el país-, algo que solo se puede evitar en los municipios con una mayoría absoluta alternativa.

Carmena, 'alcaldesa' desde el día siguiente

El diálogo entre las formaciones de izquierdas se inició practicamente el día después de las elecciones. Ese mismo día 25, Carmena avanzó que veía ya "cuesta abajo" el camino para ser alcaldesa, algo que desde las filas socialistas nadie rebatió.

Por el camino ha habido cautelas pero nunca se ha dejado de negociar líneas rojas a un lado y otro, con una escalada de aportaciones de corte social básicamente.

Solo los socialistas se permitieron un atisbo de malestar este miércoles cuando Ahora Madrid asomó quiénes formarían su gobierno en la captial. Carmena, en este tiempo, ha delegado parte de la negociación en la representante de Podemos Rita Maestre,  mientras se reunía con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exponer sus planes antidesahucios, una de las banderas de su candidatura.

Noticias

anterior siguiente