Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de Pedro Sánchez también ha impactado de lleno en la campaña catalana. Han hablado de ello la mayoría de los partidos, sobre todo el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, que este sábado ha estado en Ferraz, ha pedido continuar al presidente del Gobierno y hacer campaña junto a él. 

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se ha referido a la decisión de Sánchez, aunque sin mencionarle explícitamente: "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona".

El candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum del 1-O. 

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido "resistir" al ataque de la "extrema derecha". "Estamos viendo un ataque no sólo contra Pedro Sánchez, es contra el Gobierno de coalición y contra la democracia. Se debe seguir adelante, hay que resistir", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha criticado que Illa y Sánchez denuncien "acoso" y abran "períodos de reflexión", cuando ellos han amnistiado a los "acosadores" del constitucionalismo, en alusión a la amnistía.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont, "a la papelera de la historia". "Yo quiero pedirles que no sufran, que si se largan tendrán todo nuestro apoyo, comprensión y cariño: ¡Que se vayan a su casa que estarán más tranquilos y nosotros también!", ha exclamado en un acto junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

FOTO: AGENCIAS

Apoyo unánime al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro y fuera de la sede del PSOE que ha celebrado su Comité Federal. Un acto que miles de militantes y simpatizantes socialistas han podido seguir de forma íntegra, a través de pantallas, concentrados ante las puertas de la sede de Ferraz.

FOTO: AP Photo/Andrea Comas

Militantes y simpatizantes llegados de toda España habían acudido a Ferraz a dar apoyo al secretario general de los socialistas. El grito más coreado, "Pedro, quédate". En total han sido 12.500 simpatizantes, según Delegación de Gobierno, que han podido seguir el Comité Federal del PSOE en las pantallas instaladas por el partido en la calle. Las federaciones socialistas han fletado también 130 autobuses para que acudan personas de toda España. Al mediodía,  dirigentes socialistas han salido para unirse en la calle Ferraz a los miles de manifestantes.

Cierre de filas del PSOE con Pedro Sánchez al que piden que siga en la Presidencia. Son los mensajes dentro y fuera del Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid. Los mandos del partido han salido a la calle Ferraz a saludar a los miles de militantes venidos de toda España y que han seguido por pantallas sus mensajes. Todos le piden que se quede.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha pedido al presidente del Gobierno que se quede porque "merece la pena que ganen los buenos".  "Te necesitamos, necesitamos al mejor líder, al presidente más valiente y al Pedro más humano... Presidente, sí, merece la pena que ganen los buenos", ha dicho en Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado, y convertido en acto de apoyo sin fisuras a Sánchez, tras su anuncio de que se plantea dimitir tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, muestra su respeto absoluto a la decisión de Pedro Sánchez, aunque cree que se está tomando demasiado tiempo para reflexionar. "Todos somos humanos y la salud mental te puede pedir parar", expresa en el programa Parlamento, y asegura que "si es una farsa y una estrategia, lo veremos". Valido insiste en que ahora no es momento de precipitarse y recalca que "tome la decisión que tome, espera que los acuerdos firmados no estén en riesgo". "Con o sin Sánchez, las preocupaciones de Canarias son nuestra prioridad", asegura la diputada.

Los socialistas van a convertir el Comité Federal de este sábado ―donde iban a aprobar las listas de las elecciones europeas- en un acto de apoyo a Pedro Sánchez dentro y fuera de su sede de la calle Ferraz.

Desde el Gobierno y desde el partido intentan convencerle para que no dimita y van a escenificar un cierre de filas sin precedentes: por primera vez, van a retransmitir todas las intervenciones en directo. Siempre son a puerta cerrada y, ahora, habrá pantallas en la calle.

Desde el Gobierno hay confianza en la continuidad de Pedro Sánchez, quien el lunes anunciará si sigue o no al frente del Ejecutivo tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. Varios ministros, como José Manuel Albares, Luis Planas y Óscar Puente, han expresado su solidaridad con el jefe del Ejecutivo.

FOTO: EFE/ Mariscal

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, expresa en Las mañanas de RNE que la voluntad de la derecha y la extrema derecha "está dirigida a impedir que puedan gobernar otros que piensan distinto a ellos". "Lo que ha sucedido con Begoña Gómez es lawfare y no es una novedad, ha habido muchos políticos que han pasado por él, se han destruido vidas y personas y esto es inaceptable", asegura Vidal. La portavoz de Sumar espera que no se tengan que celebrar otras elecciones generales, ya que "a este Gobierno le queda mucha cuerda", y recuerda todos los compromisos que aún quedan por cumplir, como la derogación de la ley mordaza, la reducción de la jornada laboral y la renovación del CGPJ. Vidal no quiere especular sobre la posibilidad de que María Jesús Montero tome el relevo de Sánchez y espera que continúe el Gobierno porque "esto es una cuestión de respeto democrático".