Enlaces accesibilidad

Muere el político socialista Pedro Zerolo

  • Ha fallecido en su casa de Madrid a los 54 años de cáncer de páncreas
  • La capilla ardiente se sitúa en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa
  • Zerolo fue un activo defensor de los derechos de los homosexuales
  • Era secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo

Enlaces relacionados

Por
Muere el político socialista Pedro Zerolo

El político socialista Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid, ha fallecido la pasada noche en su casa de Madrid a los 54 años.

La capilla ardiente se sitúa en el patio de cristales de la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento, y permanecerá abierta hasta las nueve de la noche.

Zerolo, nacido en 1960 en Venezuela, fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual. El conocido activista luchaba contra un cáncer de páncreas desde enero de 2014.

En este tiempo ha compatibilizado el tratamiento de la enfermedad con sus responsabilidades políticas y su compromiso con los derechos sociales y lucha por las libertades hasta el final.

El dirigente socialista iba como número tres de la candidatura de Ángel Gabilondo a la Comunidad de Madrid, cuyo Parlamento se constituye este martes y donde se ha guardado un minuto de silencio y se ha colocado una rosa roja en su escaño en su memoria.

La última vez que se vio a Zerolo en un acto público fue con motivo del Comité Federal que el PSOE celebró el sábado 30 de mayo.

Este mismo lunes, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, recogía la credencial de su compañero como diputado, ya que su estado de salud no le permitió acercarse a recogerla.

Nombres de partidos políticos de todo signo han expresado sus condolencias por el fallecimiento del veterano militante.

Las mañanas de RNE - Pedro Sánchez: "Zerolo nos deja como legado su lucha por la diversidad" - Escuchar ahora

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado su faceta como luchador por las libertades y los derechos civiles. “Pedro Zerolo estuvo a la vanguardia de la defensa de la diversidad y nos enseñó a todos que la diversidad forma parte del proyecto socialista, porque defenderla demuestra una pasión por la igualdad y por la libertad”, ha asegurado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de Zerolo. "Acabamos de conocer el fallecimiento de Pedro Zerolo. Un momento difícil para su familia, amigos y compañeros. Mi sentido pésame", ha dicho el jefe del Ejecutivo en las redes sociales.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha enviado un fuerte abrazo al marido y la familia de Pedro Zerolo, del que ha destacado que ha sido un "gran activista, un político y concejal muy apreciado por todos".

Líderes políticos como el de IU, Cayo Lara, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han recordado sus encuentros con él: "Me quedo con su recuerdo debatiendo con nosotros en la Tuerka. Que la tierra te sea leve, amigo pic", le desea Iglesias, mientras que Lara se queda "con la última conversación inacabada de hace unas semanas y su compromiso con las libertades".

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha convocado "a toda la ciudadanía madrileña", no solo a los integrantes del colectivo homosexual, a "una vigilia homenaje" al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, fallecido este martes.

Una vida de compromiso político y social

Comprometido socialmente, Pedro Zerolo ha sido un político entrañable, recordado por sus actividades contra la discriminación, en pro de los derechos de los homosexuales, en la lucha contra el sida y a favor de la sanidad pública madrileña.

Vinculado desde siempre al Partido Socialista, nació en Venezuela el 20 de julio de 1960, aunque creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías.

En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.

Estuvo en la vanguardia de la defensa de la diversidad

Ingresó en el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) en 1992, en el que primero fue asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente. Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG).

Unos años más tarde, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista. Tras aceptar la oferta, el concejal dimitió como presidente de la FELG por considerar que ese cargo era incompatible con una candidatura política.

De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's.

Firme defensor del matrimonio homosexual, en octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada, compromiso que finalmente alcanzaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala Trinidad Jiménez.