Enlaces accesibilidad

El Gobierno está muy preocupado por "la deriva del PSOE" hacia la "izquierda radical"

  • Rajoy advierte a Sánchez de que la "exclusión" del PP es "mala para España"
  • Sáenz de Santamaría hace un llamamiento a la "reflexión" al líder socialista

Por
El PP reprocha a Sánchez que le excluya y pacte con la "extrema izquierda"

El Gobierno se ha mostrado este viernes preocupado" ante los posibles pactos del PSOE con Podemos y otras formaciones para gobernar en diferentes comunidades y municipios tras el 24M. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han coincidido en que sería un "grave error" dar poder a partidos de "extrema izquierda".

Así, Rajoy ha dicho que está "muy preocupado" porque el PSOE dijo durante su campaña electoral que iba a pactar con todos los partidos "con la única excepción del PP y Bildu" y ha añadido que es una afirmación que "revela ganas de exclusión" y es "profundamente antidemocrática". "Es un error muy grave. Los tripartitos acaban por no funcionar y generan muchos problemas y dificultades", ha dicho.

En ese sentido, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que esta exclusión es "muy mala para los españoles" y que tanto "el sectarismo como la exclusión deben ser cosas de las que se olvidaran los gobernantes responsables".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que se debe respetar como regla general "la lista más votada" y no "darle el poder" a formaciones que "no han tenido el apoyo de los ciudadanos" y que en muchos casos son de "extrema izquierda".

Sáenz de Santamaría hace un llamamiento a la "reflexión"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha hecho un llamamiento a la "reflexión" al líder socialista. "Estamos muy preocupados por que puedan asumir que sus propuestas de Gobierno son políticas de izquierda de una importante radicalidad que lo único que pueden generar es incertidumbre", ha dicho Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

De esta manera, ha apostado por "generar políticas de Estado". "No sé si lo que pretende el PSOE es que España vuelva a vivir momentos como la terrible crisis que hemos vivido y que queremos que no vuelva a repetirse jamás", se ha preguntado, para insistir en que la postura de Sánchez "de evitar pactos con PP" es "sencillamente muy preocupante".

Sáenz de Santamaría también se ha referido a la reunión que mantuvieron el pasado miércoles Sánchez y el presidente Mariano Rajoy, que se centró en el calendario de las generales. La vicepresidenta ha defendido que se trató de una cita cordial porque el presidente "mantiene las formas y la educación", aunque otra cosa es que "en el fondo las discrepancias sean muy grandes".

"Pactos puntuales" con Ciudadanos

En cuanto a Ciudadanos, la número dos del Ejecutivo ha recordado que con esa formación se está hablando de "pactos puntuales" en los sitios donde sean posibles, y ha recordado que el PP defiende que se respete que la lista más votada sea la que gobierne.

Ha admitido que en algunas cuestiones están de acuerdo con los planteamientos del partido de Albert Rivera aunque en otras no, y ha señalado que hay que trabajar en busca del entendimiento.

Por otra parte, la vicepresidenta ha descartado que el Ejecutivo haya interferido en la dimisión de los consejeros de la Comunidad de Madrid imputados en la operación Púnica, Salvador Victoria y Lucía Figar, y ha asegurado que se trata de una decisión personal. "Son decisiones personales (...). Creo que ante una decisión judicial han tomado una decisión oportuna que es dimitir de sus puestos", ha dicho.

Preguntada por el bloqueo para la formación de un Gobierno en Andalucía y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, la vicepresidenta ha afirmado que no compete al Ejecutivo central decidir sobre esta cuestión, sino que es potestad de la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz.

Ha insistido en que Díaz fue quien las adelantó y a ella le corresponde ahora "la tarea" de sacar adelante su investidura y formar Gobierno "de la manera que considere más adecuada".

Preguntada por, en el caso de que se repitan las elecciones en Andalucía, si el candidato del PP volvería a ser Juan Manuel Moreno, Sáenz de Santamaría ha indicado que ha trabajado "mucho y bien en estas elecciones municipales".